ProChile apoya lanzamiento de 1ra galería virtual para la promoción internacional de las artes visuales

Jorge O’Ryan, director general de ProChile, participó en el lanzamiento de la primera galería de arte virtual de Chile, proyecto de la empresa Isabel Croxatto Galería, ejecutado con el apoyo de ProChile.

Se trata del proyecto ICG+, una galería virtual con cuatro salas de exhibición que albergará un programa de exposiciones especialmente pensadas para el formato digital. El proyecto de arquitectura 3D y diseño de experiencia cien por ciento virtual fue desarrollado por el colectivo interdisciplinario deeptime.art, y cofinanciado por ProChile, a través del Concurso de Industrias Creativas 2020.

Este proyecto nació de la urgencia de poder mantener contacto y vitrina permanente ante compradores internacionales en un contexto de pandemia donde los viajes y ferias internacionales están cancelados y la forma de hacer negocios migró hacia las plataformas digitales.

Desde el inicio de la crisis ProChile ha sido flexible en cuanto a la ejecución de los proyectos adjudicados, para que los empresarios pudieran adaptarlos a la nueva realidad comercial del mundo. En ese escenario, quiero felicitar a Isabel Croxatto, quien, ante la contingencia internacional aceleró este proyecto que no solo permitirá tener una vitrina virtual constante para las artes visuales sino también contribuirá a acercar la cultura y la imagen de nuestro país a miles de consumidores de todo el mundo”, dijo Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

Agregó que este tipo de proyectos innovadores son los que están poniendo en alto el nombre de Chile en el mundo promocionando la nueva oferta exportable de nuestro país, contribuyendo también a la reactivación de sectores tan afectados como las Industrias Creativas, que han debido reinventarse para hacer frente a la cancelación masiva de ferias y festivales internacionales. “Isabel Croxatto Galería vio una oportunidad, redestinó los fondos otorgados por ProChile para explorar una nueva faceta y creó un proyecto disruptivo que de seguro dará que hablar. Es un ejemplo de lo que los empresarios que trabajan con ProChile pueden lograr”, dijo Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

Sobre este nuevo espacio, Isabel Croxatto, directora de la galería, comenta que “este tiempo de aislamiento social y silencio nos regaló la posibilidad de modelar nuevos escenarios de difusión y circulación virtual que aporten valor a la propuesta de nuestros artistas. Al ser un espacio virtual, ICG+ tiene el don de la ubicuidad, y en términos de mediación nos desafía a compartir las estéticas, políticas y poéticas del arte de nuevas maneras, pudiendo llegar en tiempo real a públicos y mercados del arte de todos los rincones del mundo”.

La galería virtual ICG+ fue inaugurada con la muestra After Nature de Andrea Wolf, artista chilena radicada en Nueva York, reconocida mundialmente por su trabajo en nuevos medios. Esta en particular se compone de 23 obras creadas a partir de la manipulación digital de ilustraciones botánicas antiguas. Cada especie es afectada por un algoritmo de reordenamiento de pixeles, resultando en mutaciones artificiales e inestables que tensionan una idea estética de la naturaleza como algo posible de dominar, clasificar y poseer. “El reordenamiento de pixeles se ha transformado para mí en una especie de pincel, con el que no sólo puedo crear una imagen, sino también darle vida propia”, dice la artista.

La exposición After Nature de Andrea Wolf estará disponible al público a partir del 30 de septiembre de 2020 en www.isabelcroxattogaleria.com con acceso libre y gratuito.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí