Las disidencias sexuales autoconvocadas de Tarapacá invitan a su primera acción pública #UnidesSomosMás 

Este 2020 ha estado marcado, entre otros asuntos, por el aumento en los crímenes y acciones de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+ en Chile, como los 4 asesinatos que van cerrando este oscuro año, realidad preocupante que se suma a los datos entregados por organizaciones de la sociedad civil en años anteriores, indicando un número de 4.240 abusos -desde el 2002 al 2019- de los cuales 46 terminan en delitos graves.

Además del complejo escenario que atraviesa nuestro país debido a la emergencia sanitaria, la crisis económica y las deficientes medidas entregadas por el gobierno, lo cual afecta de manera particular a las diversidades sexuales. Sin olvidar, por ejemplo, que en nuestra región se lograron terapias VIH multi-mes gracias a la presión social, mediática y judicial, más no por una gestión oportuna ni por voluntad política.

“El preocupante aumento de los crímenes y acciones de odio a las diversidades sexuales en nuestro país, sumado a unas políticas públicas deficientes en la materia, y bajo el contexto sociopolítico en el que hoy nos encontramos en Chile, sentimos la necesidad y el deber de organizarnos, alzar nuestra voz, plasmar nuestras demandas y compartir a la comunidad nuestras propuestas, porque creemos que los nuevos tiempos nos invitan a poner sobre la mesa de discusión todos aquellos asuntos que han sido históricamente invisibilizados. Creemos que la construcción del nuevo país parte desde nuestros propios territorios, convocando a nuestra gente y con la participación activa de todas, todos y todes”. Felipe Díaz-Olave, vocero y activista VIH+.

Son varias las generaciones que han dado la lucha en Tarapacá, diversas organizaciones que han contribuido para hacer de esta región un lugar más inclusivo. Y desde ese mismo espíritu las nuevas generaciones, actuales activistas y las organizaciones activas han decidido coordinarse, trabajar en conjunto y comenzar a generar acciones que visibilicen nuestras demandas y nuestras propuestas.

Este viernes 18 de diciembre, las disidencias sexuales autoconvocadas de Tarapacá invitan a una primera acción pública y no separatista. La cita es a las 18 horas en la Plaza 21 de Mayo (Patricio Lynch esquina J. Pérez), dando inicio a diversas acciones de arte, lectura de manifiestos y finalizando con una velatón en memoria de todas aquellas personas que ya no están.

El llamado es a una concentración tranquila, responsable, con los autocuidados debidos ante la actual situación sanitaria, enfatizando en el correcto uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos con alcohol gel.

Las disidencias sexuales autoconvocadas de Tarapacá está compuesta por personas de la comunidad LGTBIQ+ de la región, activistas y organizaciones de la sociedad civil, tales como: Tarapakunty, House of Organic, Colectiva Travesti Prat, Semillarbol, Destruction House, Comunidad Drag de Iquique, Colectivo Nefertiti y Diverso y Positivo.

“Tarapakunty es la primera comunidad ballroom que comienza a emerger el año 2018 con el fin de desarrollar nuestra hermosa cultura en la región, otorgando espacios libres y segures para nuestra comunidad disidente, generando además actividades sociales en ayuda de nuestras compañeras transgéneros-travestis de la ciudad. Como Ballroom sentimos desde hace unos meses la necesidad imperiosa de poder convocar a todes les agrupaciones o comunidades con el fin de poder visibilizarnos en la región”. Faith Almendares, vocerx y creadorx de Tarapakunty.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí