Alternativas para vivir un verano responsable en la Región de Tarapacá

Las comunas de Iquique y Alto Hospicio salieron de cuarentena y avanzaron a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso, lo que significa que la oferta turística regional se amplía en cuanto a destinos y atractivos, donde tarapaqueños y tarapaqueñas podrán solicitar el Permiso de Vacaciones en la Comisaría Virtual de lunes a viernes y disfrutar de lo mejor de la Región de Tarapacá durante un verano responsable y seguro.

Visitar el hermoso balneario de playa Cavancha, descender en parapente desde la cumbre de Alto Hospicio, revivir la época del salitre en las ex oficinas Humberstone y Santa Laura, o experimentar el relajo absoluto en las diferentes piscinas naturales con aguas termales que se sitúan en la Provincia del Tamarugal, son algunas alternativas para quienes deseen pasar unas vacaciones ideales, y sin tener que salir de la región.

Hacemos una invitación a todos los habitantes de nuestro destino, a que recorran Tarapacá, que cuenta con lugares mágicos y atractivos para disfrutar junto a la familia durante este verano. Queremos que nuestros habitantes de la región puedan reencantarse con el territorio, pero de manera segura y responsable, siguiendo las normas sanitarias pertinentes”, destacó la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas.

¿Qué se puede hacer en la región?

Quienes residan en comunas que se encuentren en etapa de Transición podrán realizar viajes intrarregionales de lunes a viernes y disfrutar de panoramas únicos. En la Provincia de Iquique, por ejemplo, visitar la hermosa Playa Cavancha y las demás ubicadas al sur de la ciudad, disfrutar de la gastronomía con productos del mar a la mesa en restaurantes apostados en el borde costero, o descender en sandboard el Cerro Dragón, la duna urbana más grande del mundo.

Quienes buscan lo extremo, podrán sentir la adrenalina de volar en parapente por los cielos de Iquique, desde la cumbre de la comuna de Alto Hospicio y disfrutar de una vista panorámica espectacular. El cicloturismo en el Cerro Tarapacá es otra disciplina de turismo aventura que se puede realizar.

Para los amantes de la historia, recorrer el histórico Paseo Baquedano, con su variedad en locales gastronómicos y la red de museos que se concentran allí, invitan a los transeúntes a rememorar la época del salitre y empaparse de la historia patrimonial y cultural de Tarapacá. Otra alternativa es el Museo Corbeta Esmeralda, donde se puede revivir lo que fue el Combate Naval de Iquique.

En tanto, en la Provincia del Tamarugal, donde sus comunas, en su mayoría, están en fase de Preparación, se encuentran las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, ambas declaradas como Monumentos Nacionales y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2005, donde se puede vivir la experiencia única de recorrer sus calles y la historia pampina que tanto enorgullece a los tarapaqueños.

Para los más aventureros, en la comuna de Colchane, el Parque Nacional Volcán Isluga, es un panorama imperdible y gratuito. Su flora y fauna obliga a realizar una parada mágica para apreciar la biodiversidad del lugar y tomar fotografías espectaculares de los parajes que ahí se encuentra, además de pueblos ceremoniales como el de Isluga, con su iglesia ancestral, declarada Monumento Nacional, donde predomina la cosmovisión aymara y su patrimonio cultural. La práctica de trekking y hiking es óptima para esta zona.

Quienes buscan el relajo, en el Tamarugal se sitúan diferentes piscinas naturales de aguas con agradables temperaturas, como en la comuna de Pica, con las termas de la localidad de Lirima, cuyas aguas fluctúan entre los 30 y 40 grados Célsius, permitiendo una experiencia de salud y bienestar única, en medio de cumbres nevadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En tanto, en la comuna de Colchane, las localidades de Enquelga y Ancuaque también cuentan con termas, donde además se pueden apreciar bofedales, pastoreo de llamas, vicuñas y alpacas.

Permiso de Vacaciones

Es importante destacar que, para realizar viajes intrarregionales, se debe solicitar el Permiso de Vacaciones en la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, de manera única, el cual es apto para personas que residan en comunas cuya fase sea de Transición, como Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara y Pozo Almonte, esta última, solo en localidades rurales, ya que el radio urbano está en cuarentena. Las comunas de Colchane y Camiña se encuentran en fase de Preparación y no es necesario solicitar el permiso para el desplazamiento.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí