Espacio Akana cierra sus puertas tras 10 años de labor cultural ininterrumpida

El Centro Cultural Akana cerrará sus espacios físicos, ubicados en calle Ramírez 1265, después de haberlos albergado durante casi 11 años, según dio a conocer su director, Eduardo González.

Fue hace casi un año que dieron término a las actividades presenciales, cuando el 26 de febrero de 2020 y en el marco del I Encuentro de Teatro Familiar Pichintún se presentó la obra El tiwula y el Jampato, la cual mostraron por última vez, antes que Iquique pasara a cuarentena total por Covid19.

Fue un espacio físico que albergó a compañeros que ahora no están en la ciudad y el cierre, se transforma entonces en la ruptura con ese lugar en donde comenzaste a formarte de manera profesional en las artes. Para algunas personas fue un semillero, para otras y, para otras un lugar de exhibición de sus creaciones artísticas”, indicó González.

Añadió que significó un espacio físico donde podían hacer fluir creativamente sus proyectos. “Se cruza el sentimiento del cierre porque estuvimos un año sin tener presentaciones y acá, además de perder el teatrista, también se verá perjudicado el público porque el Espacio Akana era una alternativa para encontrarse con otras personas”, sostuvo.

González detalló que el cierre del lugar físico se debe a la venta de la infraestructura, por lo que perfilaron sus actividades durante los próximos dos meses de forma online y/o presenciales cuando las condiciones lo permitan.

¿Qué se viene?

Debido a la pandemia de Covid19 hubo un cambio importante en cómo presentar sus actividades y cartelera. “Tuvimos que meternos en otro lado, que se alejaba de lo artístico porque había que saber cómo transformar un material para verlo en línea y que, efectivamente, pudiera funcionara”, explicó.

En ese sentido, desde hoy 16 de febrero Espacio Akana estrenará su programación en línea, la cual podrás disfrutar de una forma totalmente nueva en Espacio Akana con el ciclo Norteatro.

Estrenaremos cada obra por 72 horas, de tal manera que el público pueda disponer de su tiempo en el momento que ellos elijas. El ciclo Norteatro es una instancia en línea donde cuatro compañías del Norte Grande presentan sus obras en este nuevo formato, al cual hemos llamado VideoTeatro y que fue grabado en contexto de pandemia, por lo tanto, han sido obras pensadas para el teatro, pero que han sido reformuladas para ser exhibidas en un dispositivo digital”, detalló.

Las compañías artísticas son de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó y las obras están dirigidas para mayores de 14 años, no tendrán un valor establecido, sino que esta vez queremos que el público ponga el precio del ticket y al momento de pagar, podrá decidir cuánto vale el espectáculo.

Te invitamos a seguir visitando nuestra web y también los perfiles de Espacio Akana en redes sociales, donde estaremos publicando próximamente la programación de este ciclo.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí