Videojuego hecho en Iquique entra a Centroamérica y mira a mercados como Brasil y México

Con más de veinte años de experiencia en el mercado inmobiliario y apenas once meses en el mundo de las industrias creativas, Patricio Pavez reconoce que desarrollar un videojuego se demora lo mismo que construir una torre de departamentos. En mayo del año pasado, en pleno inicio de las cuarentenas, decidió dar un giro y armar su propia empresa haciendo socios a todos los trabajadores, un puñado de jóvenes informáticos y programadores iquiqueños. “Nos gustaría cambiar el mundo para bien, que la gente gane plata siendo más feliz y empezamos por nosotros mismos”, dice.

Después de un experimento en 2D para conocer el mercado e iniciarse en todo lo que implica el desarrollo de un videojuego, empezaron a trabajar en K1, su primer juego 3D. Lentamente empezaron a sumarse figuras del kickboxing como el chileno Felipe Artillero Bocaz; campeón Mundial de WKC y el argentino Cristián Serpiente Bosch, Campeón Mundial WBC, WKN y WKC; nombres que despertaron el interés en países como Guatemala y Costa Rica.

Acá cuesta más, hay una especie de escepticismo con las industrias creativas, el mundo corporativo no las entiende; en cambio en Guatemala y Costa Rica son más abiertos, más arriesgados. Los centroamericanos son muy cercanos, es más fácil negociar con ellos, además nos ven con buenos ojos, nos ven como formales y cumplidores”, dice Pavez.

El Director Comercial de ProChile en Guatemala, Diego Lechuga, destaca que “Chile y Guatemala son mercados complementarios, lo que abre una serie de oportunidades que van desde encadenamientos productivos hasta joint ventures como es el caso de Innova Desert. Vemos mucho potencial a mediano y largo plazo, ya que este tipo alianzas buscan aprovechar el know how y la madurez que posee la industria en Chile para desarrollar nuevos productos en conjunto y llegar a otros mercados como México o Estados Unidos”.

Gracias al apoyo de ProChile, el año 2020 participaron en ferias del sector como BIG Digital y Gamescom, donde recibieron consejos sobre cómo avanzar en el desarrollo del producto, tipos de formatos, aspectos sobre comercialización y uso de plataformas. Siguiendo esos consejos decidieron no lanzar nuevos productos en este contexto de pandemia por lo que se han dedicado a incorporar mejoras y nuevas funcionalidades a los juegos. “Ha sido un año de desarrollo, recién ahora estamos viendo las primeras colocaciones”, agrega Pavez.

La idiosincrasia y forma de ser de brasileños y mexicanos llama la atención de Innova Desert y ya piensan en nuevos productos para estos mercados. “Ellos son más extrovertidos y en ese sentido hay más opciones para aplicaciones de microlearning o trabajo con influencers”, dice Pavez.

El siguiente desafío es levantar capital para continuar desarrollando un par de proyectos que están en carpeta y seguir participando de las principales actividades del sector. “Para nosotros ProChile ha sido fundamental, nos han ayudado mucho con contactos y a disminuir la brecha de estar alejados”, termina diciendo Pavez.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí