Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, es invitada al Foro Generación Igualdad de París

Activista desde los 15, decidió crear el colectivo Tremendas, que partió con sólo 8 niñas y que hoy está presente en 18 países de todo el mundo y  cuenta con  más de 1000 activistas colaborando. Julieta Martinez lleva un largo camino recorrido en temáticas como la crisis climática con perspectiva de género y la participación de las niñas y jóvenes en el futuro de las sociedades. En Octubre de 2020 fue seleccionada cómo integrante del Youth Task Force de UNWOMEN siendo la única latina y la menor a nivel mundial en esta selección. Esto le ha permitido tener tribuna para alzar la voz y dar a conocer su trabajo que hoy es reconocido a nivel mundial. Medios cómo la BBC, Global Citizen y Vogue India dan cuenta de ello.

La co-fundadora de Latinas For Climate fue convocada por el propio gobierno francés para participar con su experiencia en la serie de eventos a realizarse, que contemplan la presencia del anfitrión, el Presidente Emmanuel Macron, y una lista de líderes de gobierno y sociedad civil, como es el caso del Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven; el presidente de Argentina, Alberto FernándezKaïs Saied en su figura de presidente de Tunisia; la premiada con el Premio Príncipe de Asturias, Melinda Gates; la Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, entre otros y otras.

Con el fin de hacer un llamamiento público para acelerar la acción y la implementación de la igualdad de género, es que el Foro Generación Igualdad busca sentar precedentes para el futuro. Ahí es donde el rol de Martinez, que también es parte de Youth Task Force de Unwoman, es clave. Su arduo trabajo a través de los años la lleva a ser no sólo vocera de un país y de una generación, sino que la posiciona como una líder capaz de establecer las necesidades y urgencias que los jefes de Estado, empresas y sociedades civiles deben considerar para defender la igualdad de género con acciones concretas y tangibles.

«Se debe invertir y creer en las niñas. No puede seguir siendo un regalo o una muestra de cortesía invitar a jóvenes y adolescentes a espacios de incidencia para dar discursos inspiradores de tres minutos. Las niñas son seres políticos y de derecho, fundamentales para la incorporación de medidas ambiciosas y eficaces para alcanzar la igualdad de género desde la interseccionalidad y el diálogo intergeneracional”, señala Julieta Martinez.

El próximo lunes 28 de junio, la chilena parte hasta Francia donde será parte de la inauguración presidida por Macron, para luego participar de las diversas instancias organizadas por UNWOMEN, el gobierno de Francia y el co-organizador gobierno, México. Un viaje inédito puesto que es una joven líder  representante chilena en la reunión feminista más importante desde 1995, cuando se realizó la Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, en Pekín.

Este 2021, con todo el contexto sanitario mundial que vivimos, la conversación entre gobiernos, empresas y civiles marcará precedentes ya que ha pasado un cuarto de siglo desde que las voces más importantes de todo el globo se reunieron a conversar sobre las problemáticas que envuelven a las mujeres; desde las violencias hasta las desigualdades a las que se enfrentan. Julieta tiene experiencia de sobra, ha formado redes de contención y ha incentivado a que las niñas, desde sus primeras infancias, logren entender el valor que tienen sus ideas, sueños y acciones en la vida en sociedad. Ahora es el turno de que todo este trabajo de terreno llegue hasta el foro más relevante de las últimas décadas.

Más información

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí