Cuando las Artes escénicas derriban la brecha tecnológica y se acercan a las personas mayores: Vuelve ciclo gratuito «Al Teatro»

Al Teatro es la cuarta versión de un ciclo que aporta al envejecimiento activo, ayuda a derribar la brecha tecnológica generando espacios intergeneracionales, y que de seguro sabrá acompañar a las personas mayores en tiempos donde todavía vivimos las secuelas de la pandemia.

Con todas sus actividades totalmente gratuitas, Al Teatro se desarrollará desde el 21 de septiembre y hasta el 23 de octubre del 2021. El ciclo pensado para las personas mayores tiene un sitio web el que fue desarrollado pensando en la fácil lectura y acceso para personas mayores.

El ciclo contempla una serie de actividades, que van desde funciones de obras de Teatro hasta la realización de 10 talleres online, cada uno con una correspondiente capacitación para el conocimiento necesario de la experiencia que, mediante diversas herramientas escénicas, ofrece activar el cuerpo y mente de las personas mayores.

Charlas y cursos que van desde Conversando de la vida junto a la crítica teatral, dramaturga y narradora Flavia Radrigán hasta un taller de oratoria junto a Héctor Noguera; pasando por Introducción al Radioteatro con Gonzalo y Mariana Muñoz, Salud y Movimiento con el coreógrafo Rodrigo Chaverini, Danza años dorados junto a Álvaro Facuse, Contar historias a través del diálogo a cargo de Carla Zúñiga, Método Karpay en manos de Paula Zúñiga y Escritura biográfica junto al director Ronald Heim.

A esto se suman la experiencia de escuchar y hacer volar la imaginación a través de dos títulos que serán transmitidos para todo el país por la radio Bío-bío y radios comunitarias. El primero es Borrachos de luna bajo la dirección de Mariana Muñoz, disponible desde el 25 de septiembre hasta el 8 de octubre. Una adaptación en la que un texto de Juan Radrigán es pensado en clave musical; una canasta de ritmos nostálgicos nos va contando la historia de un amor clandestino que se deja ver sólo a la luz de la luna. Entre el 9 de octubre y hasta el 22 del mismo mes, aterriza Casimiro. Dirigida por Elisa Zulueta, la adaptación de Casimiro Vico, primer actor revive una de las obras fundamentales de las tablas de la primera mitad del siglo XX en esta parte del mundo, original de Armando Moock.

Asimismo, y pensando en actividades que invita a la participación familiar del entorno de las personas mayores y que, además, contemplan conversatorios post función con el fin de acercar procesos creativos al público, llegan las funciones de tres destacados montajes. El sábado 25 de septiembre, a las 19:00 horas, Teatroamil.tv alojará a Hola papá ¡Sorpresa!, a cargo de la Compañía Teatro Camino con la dirección de Héctor Noguera. La tercera parte de la trilogía del mismo nombre, que muestra a una familia que se comunica a distancia dándonos emotivas situaciones que favorecen la unión o separación de sus integrantes.

El sábado 23 de octubre, desde las 19:00 horas, llega Niebla. Protagonizada por Gabriela Hernández y Gloria Münchmeyer, con la dirección de Soledad Gaspar. Recomendada para más de 16 años, este título habla sobre la amistad en la vejez, el paso del tiempo y el olvido en un encuentro virtual lleno de emoción, ternura y tecnología en manos de Nena y Carmen, una trabajadora y jefa de hogar que logran un vínculo mucho más complejo con el paso de los años.

Para cerrar las actividades se libera Poetas de emergencia, una puesta en escena donde la poesía de artistas chilenos y sudamericanos se hace infinita gracias a la lectura de destacados actores locales: Amparo Noguera, Claudia di Girolamo, Paulina Urrutia, Carmen Barros, entre otros. Un primer bloque desde el 1 al 3 de octubre y luego los dos fines de semana siguientes del 8 al 10 y del 15 al 17 de octubre se encontrará esta obra nacida en confinamiento, que estará disponible de manera telefónica. A través del sitio web las personas se pueden inscribir para recibir el llamado de reconocidos artistas de nuestro país para escuchar en vivo lecturas de poemas de autoras y autores -chilenos y extranjeros- a una persona cualquiera que quisiera oír este tipo de narración. Un deleite para el oído de personas mayores que sin duda sabrán apreciar estas acciones y recordarles los tiempos del radioteatro.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí