Staycation: la tendencia que están adoptando los chilenos y que potencia el turismo nacional

Tradicionalmente los chilenos preferían destinos internacionales para disfrutar sus vacaciones. De acuerdo a registros de la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, Brasil, Argentina y EEUU eran los principales destinos turísticos, dejando a Río de Janeiro, Buenos Aires y Miami como las zonas más valoradas por los nacionales. Pero con la llegada de la pandemia, junto con las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras, los viajeros han comenzado a buscar destinos dentro del país y encontraron, precisamente, una oportunidad para conocer esos rincones de Chile que aún no experimentaban.

Así, poco a poco, se ha expandido entre los turistas chilenos la staycationtérmino inglés nacido hace un par de décadas que, en la práctica, significa quedarse de vacaciones cerca de casa. De acuerdo a Simon Narli, cofundador de la plataforma Recorrido.cl, esta tendencia es importante en el resto del mundo, sobre todo para aquellas personas que buscan ahorrar en gastos y tiempo. “En los últimos meses, hemos visto una mayor demanda en buses interurbanos que buscan destinos nacionales, lo cual responde, en parte, a quienes buscan reducir el impacto ambiental, dejando de lado los aviones y prefiriendo medios de transporte más amigables y lugares cercanos a los que se pueda llegar”, señala el ejecutivo de la plataforma de venta de pasajes en bus.

Ahora que los viajeros chilenos se están reencontrando con el país, y aprovechando los avances en el Plan Paso a Paso, “es importante aprovechar el momento para seguir fomentando el turismo nacional y llevar a las personas a conocer la rica geografía del país. En el norte y sur son muchas las zonas que por años han sido postergadas por los chilenos -y que son muy valoradas por los turistas extranjeros- y que actualmente están siendo visitadas por nacionales”, indicó Narli.

¿Y cuáles son las zonas que están siendo más visitadas? De acuerdo a la plataforma, desde que se inició el desconfinamiento uno de los sectores que más ha crecido en demanda es Villarrica. “Es una zona muy rica en términos turísticos. Primero está el lago y el mismo volcán, que se pueden visitar, y luego están las termas que rodean la zona. Además, existe una amplia oferta de tours para todos los gustos, ya sean de excursionismo o ecológicos”, detalla Narli. Por otro lado, también han subido las cotizaciones a Copiapó, desde donde se puede visitar varios volcanes, como el Nevado Ojos del Salado y el volcán Incahuasi. Finalmente otra zona que ha arremetido en las preferencias de los viajeros es Ovalle. Esta zona, de acuerdo a Narli, tiene atracciones interesantes como el astroturismo, o la Ruta Antakari, que permite recorrer los valles del Limarí y Elqui.

Se espera que mientras se mantenga el desconfinamiento, cada vez más personas opten por recorrer el país, por lo que las empresas de buses interurbanos mantendrán las medidas de bioseguridad que han adoptado a raíz de la pandemia, pero además “es importante que los pasajeros recuerden las medidas de autocuidado, para prevenir brotes y contagios”, finaliza Narli.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí