Colegio de Periodistas iniciará acciones contra medios que difundan noticias falsas

Ante las sucesivas informaciones falsas que han circulado en torno a ciertos hechos noticiosos en la región, la mesa directiva del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile determinó que iniciará acciones contra los medios de comunicación que difundan fake news, generando alarma pública innecesaria a la comunidad.

Para el gremio, resulta preocupante que personas que deben cumplir con el rol de informar adecuadamente, difundan sin verificar supuestos hechos que no han ocurrido en la región, como el asalto acontecido hoy a una farmacia en Alto Hospicio, el cual fue burdamente una noticia falsa; y para lo cual utilizaron la foto de una publicación del 7 de octubre de 2019 del diario peruano La República.

Asimismo, también es paradójico que estos mismos medios den cobertura a informaciones emanadas de autoridades comunales que, amparándose en el uso de videos grabados hace tiempo atrás, buscan generar polémica y presentar situaciones que no existen, como es el caso del cierre de la carretera en Colchane (Ruta 15 CH).

Según el grmio, se aboga por el derecho a la información. Sin embargo, ésta no puede estar supeditada a los intereses de quienes, valiéndose de un micrófono o de la edición de imágenes sacadas de internet o el uso de video antiguos, buscan generar un discurso de odio y discriminación contra los migrantes.

Es por ello que, señalan, «atendiendo el abuso que han cometido varios de estos medios, generando alarma pública en la comunidad regional, el Consejo Regional Iquique adoptará todas las medidas necesarias para velar por la correcta difusión de los hechos noticiosos y, al mismo tiempo, resguardar la ética y el trabajo que representa nuestra profesión, sobre todo, considerando que muchos de quienes informan en estos medios no son periodistas».

Por lo anterior, realizan un llamado a la comunidad a informarse por los medios de comunicación formales y no por redes sociales, las que no están sujetas a una regulación legal y de edición periodística, por lo que no emplean un sistema de verificación de la información a publicar.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí