El periodista Jorge Donoso presenta su nuevo libro «Los dos funerales del presidente Allende»

El trabajo de Jorge Donoso Pacheco en torno al entierro semisecreto del presidente Salvador Allende en 1973, y su funeral oficial en 1990, cuando fue despedido por el presidente Patricio Aylwin, es una valiosa contribución al esfuerzo por aportar nuevos antecedentes sobre un período tumultuoso de la vida de nuestro país sobre el cual queda mucho por investigar. (…) Los dos funerales del presidente Allende son los hitos del hundimiento y el renacimiento de la democracia. Nos costó mucho recuperarla, y no podemos volver a perderla”.

Estas palabras del prólogo de Sergio Muñoz Riveros son un fiel resumen del nuevo libro del periodista Jorge Donoso. Una crónica de dos hechos relevantes respecto al tratamiento que se le dio a la muerte del presidente Salvador Allende, una vez recién ocurrida por quienes se apropiaron ilegítimamente del poder; y luego, de parte del primer gobierno democrático post dictadura.

Los dos funerales del presidente Allende fue presentado de manera online ante más de 120 personas por la hija del mandatario, senadora Isabel Allende Bussi, el exministro Enrique Krauss y el sacerdote Felipe Berríos.

Isabel Allende agradeció al autor por escribir el libro, “crónica rigurosa, fina, delicada, a pesar de que entra en detalles que a veces para uno son un tanto sobrecogedores pero muy fidedignos. No es fácil cuando uno rememora los dos funerales del presidente Allende (…) Nos habla de lo que vivimos a partir de ese 11 de septiembre de 1973, pero junto con esa tristeza también es súper importante que se entregue a conocimiento, fidedigno a la verdad, lo que fueron esos dos momentos”.

Con emoción, recordó cómo se realizó casi en secreto el primer funeral de su padre. “Lo narra nuestro autor, Jorge Donoso, cómo impidieron a toda costa que esto se pudiera conocer, había la más estricta censura, no había ninguna posibilidad de informarse, cómo se hace de la manera más anónima, el maltrato que recibió Tencha, su entereza”, destacó.

Asimismo, la senadora hizo un reconocimiento a todos quienes acompañaron a su familia y, particularmente, al presidente Patricio Aylwin y a monseñor Carlos Oviedo, por su decisión y valentía al realizar el funeral oficial una vez retornada la democracia.

Jorge Donoso Pacheco es periodista de la Universidad de Santiago y estudió Derecho en la Universidad de Chile. Fue director del Fortín Mapocho y subdirector de La Nación. Dentro de su amplio currículum, se desempeñó como columnista en diferentes medios, fue presidente del Colegio de Periodistas, presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile e integrante del Consejo Nacional de Televisión.

Ocupó los cargos de jefe de gabinete de los cuatro ministros de Justicia y del Interior durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Luego, en el período presidencial de Patricio Aylwin fue asesor jurídico del ministro Secretario General de Gobierno.

Es autor del libro Los 13 del 13, junto con la periodista Grace Dunlop, y Los dos funerales del Presidente Allende es su más reciente publicación, que ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en formato ebook. Pronto estará disponible en las principales librerías de todo el país.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí