Cuáles i Quiénes estrena su nuevo disco «Mañana siempre es tarde»

Ya está en plataformas digitales Mañana siempre es tarde, el primer álbum de la agrupación nacional Cuáles i Quiénes, compuesta por Marcelo Aguayo (voz y guitarra), Maximiliano Villalobos (teclados, bajo, voz), Felipe Contreras (guitarras, voces) y Neil Valderrama (batería). Material que ya había adelantado cuatro singles y que cuenta con trece tracks finales que atraviesan variados estilos musicales como el pop, rock progresivo, folclore latinoamericano, música clásica y rock.

Mañana siempre es tarde, se forja a partir de la búsqueda de unir distintos géneros y sonoridades con intenciones musicales variadas que dan cuenta de disímiles referencias. Con un motor central que entrega una impronta fresca que se desarrolla en doce canciones, más un tema instrumental, para completar un disco que lleva por distintas intensidades, ritmos y estados emocionales que recorren el desenfreno y recogimiento.

Fue grabado CHT Estudios por Chalo González, con arreglos y tomas que fueron registradas en distintos lugares como Estudio Niebla de la mano de Martín Pérez Roda y Estudios Violeta con Luciano Riquelme, además de algunas tomas grabadas en casa, Villa Frei de Ñuñoa. La masterización estuvo a cargo de Chalo González y la mezcla realizada por Emanuel Irarrázaval.

“El disco esta cargado de energía y momentos de nostalgia, en un trampolín de emociones que se pasean por cuestionamientos de la acelerada sociedad actual y lo absurdo de sus cambios tan rápidamente. Y verse al medio de una pandemia o un estallido, se empapa entonces de estos contextos sumados a una nostalgia de la infancia que nos ha marcado a todos. Nuestras portadas tienen que ver con remembranzas, optimismo y desazón permanente por nuestra historia”, explica Marcelo Aguayo, vocalista del grupo.

Los cuatro singles que adelantaron el estreno integro del disco, intentan traspasar estados opuestos entre una ciudad acelerada y el estar al mismo tiempo en un lugar alejado de ella. Con raíces de sus integrantes que vienen del Sur de Chile -tres músicos provenientes de Temuco-, el grupo se embadurna con una especial importancia por la raigambre y su búsqueda de identidad.

Marcelo Aguayo agrega: “Tenemos tres videos promocionales. El primero grabado en el Sur y Santiago para el single Sábado sin Dormir, dirigido por Gonzalo Puebla. Un segundo video que es un cortometraje para la canción Cerca tan Lejos, realizado por Tomás Müller en Villa Frei. Y el tercero que lo hizo la directora Luz Sierra grabado en Quintay para el sencillo Corre Rápido, Corre Ligero”.

Junto a la presentación del disco, la banda se encuentra en plena promoción de su cuarto single En mi Ciudad, que cuenta con un video clip grabado en una sesión en vivo en formato acústico. Además, de preparar la edición del álbum en formato físico y su presentación oficial en vivo que será en diciembre de este 2021 en la sala CEINA del Centro Arte Alameda.

Así, Cuáles i Quénes, entregan en Mañana siempre es Tarde, la exploración lirica de una banda que propone equilibrios entre el discurso de algo concreto y uno más abstracto, otorgándole importancia a los conceptos en relación con la música para que se unan coherentemente en la entrega de las canciones; con temáticas tan cotidianas como existenciales.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí