Expondrán dos obras del Museo Nacional de Bellas Artes junto al trabajo de niñas, niños y jóvenes de las 7 comunas de Tarapacá

La presencia en Iquique de dos réplicas de las obras Lección de Geografía y La carta de amor, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, acompañadas de un promedio de 200 trabajos realizados por niñas y niños de la región, serán parte de una exposición que por un mes estará en el Museo Regional.

La iniciativa corresponde al proyecto Artes, Escuelas y Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los representantes de instituciones y organizaciones que componen la Mesa Regional de Educación Artística (MREA), que funciona en coordinación con el área de Educación y Formación en Artes y Cultura del ministerio.

Al respecto, la seremi de las Culturas, Laura Díaz Vidiella, destacó la relevancia de esta actividad cuyo desarrollo se gestó en plena pandemia. “Este proyecto surgió por el interés en generar un proceso sencillo que permitiera recoger la diversidad cultural, social, geográfica y comunicacional existente en la región, que pudiera incorporar a niñas, niños y jóvenes de las siete comunas de Tarapacá a través de una obra visual. Es así que encontramos eco en el Museo Nacional de Bellas Artes, lo que nos permitió que los alumnos se pudieran inspirar en destacadas obras nacionales”, puntualizó.

La idea se trabajó a partir de ideas relacionadas a dos obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, como son Lección de Geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta de amor (1885-90) de Pedro Lira. Estas ideas, fueron dialogadas, desarrolladas y llevadas a su contexto, a partir del trabajo pedagógico que cada docente o instructor tuvo con cada participante, lo que permitió realizar una interpretación de realidad o intereses propios de cada niña, niño o joven, cuyos resultados serán los que estarán montados en el Museo Regional y acompañarán a las réplicas de las obras. Es importante señalar que la decisión de trabajar con replicas, obedece a las condiciones de conservación que requieren los originales, lo cual dificulta su exposición en salas de la región.

Para la ejecución del trabajo de las niñas, niños y jóvenes se entregaron kits de materiales para los distintos establecimientos educacionales, los que contenían pinceles, témperas, block paletas y una tela en bastidor para el desarrollo de sus ejercicios y posteriores obras. El proceso inició en el año 2020 y continuó en 2021, en una nueva semana de la Educación Artística, sumando otro aspecto relacionado al arte postal y con eso, formas de comunicación, intercambio y colaboración.

La inauguración de la muestra será el martes 16 de noviembre a las 17:30 horas en el Salón Sur, en el segundo piso del Museo Regional y contará con la participación especial en Iquique del director del Museo Nacional de Bellas Artes Fernando Pérez Oyarzun, quien realizará una pequeña conferencia y explicará detalles de las dos obras y la importancia de la colección que resguarda dicha institución. La exposición estará disponible para la comunidad hasta el 16 de diciembre en los horarios habituales del recinto que van de martes a sábado. El proyecto es apoyado por el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) del área de Ciudadanía Cultural del ministerio. Para agendar visitas mediadas, ya sean establecimientos o grupos organizados, comunicarse a eduart.tarapaca@cultura.gob.cl

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí