Se lanza libro “Macaya hermosa tierra donde yo nací”

El libro Macaya hermosa tierra donde yo nací es un estudio patrimonial, antropológico y social de la comunidad y del pueblo cordillerano de la Región de Tarapacá. La historiadora del Arte Carla Miranda Vasconcello inició el estudio en 2019, gracias al impulso de la dirigenta recientemente fallecida, Ruth Godoy, y al apoyo y contribución de macayinos y macayinas que dejaron su testimonio en las 150 páginas del libro.

El proyecto incluye también un sitio web, repositorio del libro y del material recopilado en la investigación, y fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart. Cuenta también con el apoyo del Museo Regional de Iquique, cuyo director, Luis Pérez, valora la creación de este material, tanto escrito como audiovisual, porque permite conocer la identidad macayina en el mundo andino.

En el prólogo, la historiadora Sonia Montecino resalta la “relación profunda y afectiva de los habitantes del pueblo de Macaya con su territorio y con los saberes, trabajos, prácticas y rituales religiosos que construyeron sus antepasados y que hoy ellos(as)mantienen como parte de un legado, de un acerbo, mas también como objeto de cambio y transformación”.

Carla Miranda, la autora, define que el objetivo de su trabajo fue “conservar, entre la propia comunidad, las voces antiguas de cada familia, sus recuerdos, y también difundir y compartir la experiencia de su patrimonio”.

Macaya hermosa tierra donde yo nací muestra la relación de los habitantes del pueblo con su territorio, su historia y sus saberes y, de paso, ilustra a lectores y lectoras en los cambios sociales, culturales y económicos: la migración hacia las grandes ciudades, el fin de la minería del salitre y la ganadería. El relato del presente y el pasado, en la voz de sus habitantes, “son hebras de una trama, en donde confluyen la persistencia del arraigo a su pueblo”, dice la autora.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí