Artistas de Tarapacá hicieron un llamado a considerar intervenciones culturales en eventos locales

Vestidos a la usanza del auge salitrero y personificando a las diferentes clases sociales de la época, Sidarte Tarapacá encantó a las autoridades y al público que asistió al III Encuentro de Gobernadores Regionales realizado en la exoficina salitrera Humberstone. Desde el principal escenario de las luchas sociales del norte de Chile, las y los artistas hicieron un llamado a considerar este tipo de intervenciones artísticas en los eventos locales.

La pandemia golpeó fuertemente a este rubro que, durante más de un año, no pudo trabajar en las actividades habituales que se desarrollan en la región, por lo que la invitación hecha por el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, para esta jornada nacional, fue una gran oportunidad para demostrar la importancia de incorporar el arte en todos los espacios.

En septiembre, cuando anunciamos que sería nuestra región la que recibiría a los gobernadores para el III Encuentro Nacional, siempre pensamos en que esta era la oportunidad de mostrar nuestra región a través del trabajo de artistas, músicos, bailarines, productoras y tantos otros emprendedores y empresas locales que necesitaban que reactiváramos la cultura en Tarapacá”, explicó el Gobernador Carvajal, quien participó activamente de la intervención artística cuando, simbólicamente, se casó con la cultura en las afueras del teatro de Humberstone.

Gisela Villalobos, directiva de Sidarte Tarapacá, destacó que las autoridades de quince regiones llegaran hasta la Pampa del Tamarugal. “Me parece maravillosa la idea de que podamos retomar las actividades culturales, siendo que nuestro rubro resultó bastante golpeado durante la crisis sanitaria Covid-19, así que para nosotros es una instancia importante, darle a entender a las personas que el arte es muy importante para el desarrollo de la sociedad y, sobre todo, para el desarrollo de los seres humanos”, señaló.

Por su parte, José Luis Ortega, parte de este Sindicato de Actores y Actrices y director de la Compañía de Teatro Perro Andante, explicó que a través de estas manifestaciones artísticas “hay una visibilización que es importantísima y cuán más importante que las autoridades, que los gobernadores, puedan darse cuenta de que, esto existe, no solamente en esta región, sino que en cada una de las regiones”.

Katherine Gómez, directora de la Colectiva Cirqueras de Tarapacá, reafirmó el llamado a considerar la cultura regional en todos los eventos. “Como artistas vivimos precarizados en este país y eso se hizo notar mucho más durante la pandemia, donde realmente quedamos sin trabajo, sin nada de trabajo, entonces, volver a retomar nuestro oficio y nuestra profesión es muy importante para nosotres, con esto llevamos el pan a nuestra casa, a nuestros hijos, a nuestras hijas”.

Para el cierre de la jornada, en la plaza de la exoficina salitrera, los asistentes del III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, disfrutaron de la música de la banda Salomónico Hot Jazz y, frente a la Pulpería, bailaron al ritmo de Kirqui Wayra, Cofunap, Runaukas y los lakitas Hijos de Huarasiña.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí