Expo Colchane y Festival de Arte Disidente adjudican recursos en primeros resultados de los Fondos Cultura 2022

Los Fondos de Cultura entregaron sus primeros ganadores, luego de que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio difundiera hoy los resultados de una primera etapa con la priorización de líneas relacionadas al financiamiento de festivales, ferias y otro tipo de eventos a nivel nacional -tanto nuevos como ya existentes-, con el fin de fomentar la empleabilidad del sector y fortalecer el acceso a la participación cultural presencial de la ciudadanía desde los primeros meses del 2022.

Es así, que en la región de Tarapacá se anunció el financiamiento de dos iniciativas como son la décima versión de Expo Colchane, postulada por la Ilustre Municipalidad de Colchane, que se adjudicó 30 millones de pesos y la Feria de Arte Disidente, FADI 2022 del Centro Cultural Social y Deportivo La Inclusive, por un monto de 7 millones de pesos.

RESULTADOS NACIONALES

Ambas iniciativas son dos de los 151 proyectos culturales de todo Chile que serán beneficiados gracias a esta primera etapa de entrega de los Fondos Cultura 2022 por un total de $3.962 millones, recursos que forman parte de los más de $28 mil millones comprometidos para esta versión, cuyos resultados finales se entregarán en enero del 2022.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destaca que “estos recursos buscan continuar con nuestros esfuerzos dirigidos a la recuperación, reactivación y empleabilidad del sector cultural luego de superada la etapa más compleja de la pandemia. En el caso de esta primera entrega nos hemos adelantado para llegar a los diversos agentes ligados a la producción y el desarrollo de eventos presenciales”. La autoridad agregó que “además, estos resultados muestran que continuamos avanzando en uno de los principales objetivos de nuestra administración: la descentralización cultural, ya que un 68% de los proyectos y un 62% de los recursos corresponden a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana”.

En cuanto a la empleabilidad, del total de los recursos adjudicados en esta primera entrega, más de $1.000 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de profesionales y técnicos del ciclo cultural. En los resultados destaca, además, la paridad de género en la composición de los equipos de trabajo.

En relación al acceso y participación cultural de la ciudadanía, los recursos anunciados permitirán financiar más de 60 festivales, más de 16 ferias y más de 20 encuentros culturales a lo largo de todo Chile, instancias que promoverán la artesanía, diseño y arquitectura, así como las disciplinas artísticas de las artes visuales y artes escénicas, y los ámbitos que componen la cadena de valor del libro y lectura, música y audiovisual.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí