Extienden exposición “Artes, Escuelas y Museo de Bellas Artes”

Hasta el viernes 21 de enero estará a disposición de la comunidad la exposición Artes, Escuelas y Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), luego de que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los representantes de instituciones y organizaciones que componen la Mesa Regional de Educación Artística (MREA), responsables de la muestra anunciaran una extensión de la actividad producto del éxito de visitas y la llegada de la época estival.

La iniciativa posibilita la presencia en Iquique de dos réplicas de las obras Lección de Geografía y La carta de amor, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, acompañadas de cerca de 200 trabajos realizados por niñas, niños y jóvenes de la región, quienes se inspiraron en las dos mencionadas obras nacionales.

Hasta el mes de diciembre de 2021, que recién se nos fue, contabilizábamos ya más de mil personas, entre estudiantes y docentes agendados por visita guiadas, más público espontáneo, que habían visitado la muestra y pensamos que si bien estaba programada hasta diciembre, sería positivo ampliar el plazo para llegar a más personas que visitan la ciudad producto del verano. Es un agregado pues para nuestra institución ya es un gran éxito por la calidad de los trabajos expuestos”, precisó la seremi de las Culturas, Laura Díaz Vidiella.

El trabajo permitió que alumnos y alumnas de distintos establecimientos educacionales de las siete comunas representaran los conceptos de las pinturas pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, de Alfredo Valenzuela Puelma y Pedro Lira. Estas ideas, fueron dialogadas, desarrolladas y llevadas a su contexto, a partir del trabajo pedagógico que cada docente o instructor tuvo con cada participante, lo que permitió realizar una interpretación de realidad o intereses propios de cada niña, niño o joven, cuyos resultados son los que están montados en el Museo Regional y acompañan las réplicas de las obras.

Para la ejecución del trabajo de las niñas, niños y jóvenes se entregaron kits de materiales para los distintos establecimientos educacionales, los que contenían pinceles, témperas, block paletas y una tela en bastidor para el desarrollo de sus ejercicios y posteriores obras.

La exposición está disponible en el Museo Regional de Iquique, ubicado en el Paseo Baquedano 951, el cual abre sus puertas de martes a jueves de 9 a 17 horas y los viernes de 9 a 16 horas y la Seremi de las Culturas agradeció al municipio por facilitar el Salón Sur del espacio, ubicado en el segundo piso del edificio y que alberga la muestra.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí