Talento de exportación: Criss Müller, el productor musical chileno que brilla en Estados Unidos

Chile tiene talento de exportación y así lo demuestra Criss Müller con una destacada carrera musical como productor, ingeniero, compositor y arreglista donde resaltan sus colaboraciones con artistas nacionales e internacionales tales como Guaynaa, Kudai, Alex Campos y Mario Guerrero entre otros, además de haber producido el Himno de los Juegos Olímpicos Panamericanos.

Tiene un estilo que lo caracteriza y al cual le imprime pasión: es sacar la autenticidad de cada artista que le confía sus proyectos.

«Los artistas necesitan desarrollar un sonido único, con personalidad propia independiente del género musical de moda. Hoy la tendencia es la música urbana, pero eso no significa que todos deban tomar ese camino. Las modas siempre van a estar cambiando, por lo tanto, hay que desarrollar un carácter propio para ser diferenciados y evitar sonar igual a todo el mundo. Es así como siempre lo han hecho los grandes artistas y productores musicales de la historia.

Desarrollar la esencia es lo que realmente importa y mi sello como productor es poner el foco en la identidad de cada artista. Los ayudo a ser únicos e irrepetibles y a descubrir el sonido que hay dentro de ellos mismos. Esto se compone de muchos factores, pero en resumen desarrollamos letras con personalidad propia, melodías con carácter personal, una interpretación vocal singular, una instrumentación que tenga que ver con el estilo del artista. Este trabajo asegura que, aunque cambien las tendencias, los artistas podrán abordarlas con un sello propio«, comenta con entusiasmo Criss.

Para Müller, una de las mayores satisfacciones de su labor es poder ayudar a cumplir el sueño de aquellos artistas que por mucho tiempo han anhelado grabar sus propias canciones. «Me llena de alegría cuando veo a los nuevos artistas hacer carrera en Spotify, iTunes; cuando los veo cantar en televisión, radio, etc. Es realmente una maravilla partir de cero con un papel en blanco y finalmente hacer realidad canciones llenas de musicalidad y vida. Me gusta mucho el proceso que implica esa búsqueda: conocer al artista, escuchar a sus referentes, conocer sus historias, decidir el concepto de las letras, buscar el estilo propio, escribir, buscar la instrumentación, los ritmos, etc. Realmente todo el proceso de producción musical es muy apasionante«, detalla.

Criss Müller, es miembro votante de los Latin Grammy®, en 2012 fue compositor finalista del Festival de Viña, y dos años después ganó el primer lugar en el Festival Internacional de la Canción Las Vegas 2014, del que también obtuvo el segundo lugar en 2018, y el trofeo Las Vegas Strip el 2021.

Dentro de su carrera figuran también participaciones en televisión con Nickelodeon (Nick), Telefuturo (Paraguay), Televisión Nacional de Chile (TVN), Vía X y Zona Latina. También musicalizó la ceremonia de apertura de los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

Otros artistas con los que ha colaborado son Mario Cáceres feat. Oscar D’León, Vesta Lugg, Eduardo Gatti, Leandro Martínez, Gabriel Suárez (American Idol), y Pablo Herrera feat. Albert Hammond.

Sus canciones y trabajos se han posicionado en importantes rankings como un N°1 iTunes con Neven Ilic, N°1 en el ranking YouTube Top 40 Songs Chile y N°1 en canales digitales de Chile con Kudai, además de un N°1 en Venezuela al colaborar con la banda 20/20 del sello Vibe Records de Miami.

Actualmente, Criss está comenzando a delinear lo que será su carrera solista.

«Lanzarme como cantante es una decisión que tomé hace muy poco tiempo. En este momento estoy en la búsqueda de mi sonido propio. Estoy en la búsqueda de colores, sonoridades, contenido lírico auténtico. Me he tomado un periodo de explorar, experimentar, abriéndome a algo genuino en mí. Estoy dejando atrás referentes, ideas viejas. Quiero hacer algo fresco, nuevo. ¡Ahora me toca a mí!«, asegura.

El artista planea seguir desarrollando su carrera en Estados unidos, país que le ha otorgado dos veces la visa de habilidades extraordinarias, reservada para personas que destacan en la más alta esfera en su campo de especialidad; además de ser reconocidos nacional e internacionalmente por sus logros y premios.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí