RUCO: El festival de arte contemporáneo de Tarapacá estará presente en el Museo Nacional de Bellas Artes

Con una selección de cinco obras de artistas participantes del festival que tiene lugar en el Museo Regional de Iquique, una parte de RUCO podrá ser visitada en Santiago desde el 04 de febrero al 10 de abril de 2022 en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Las obras en exhibición dan cuenta de las problemáticas y vínculos que son atravesados por el extractivismo, la migración, el sentido de identidad y las formas en las que se percibe el desierto.

“A través de la problemática del habitar, instalamos las siglas del RUCO como referencias sobre otras RU(tas), RU(tinas), RU(inas) enmarcados en lo CO(ntemporáneo), con el propósito de hallar nuevas relaciones que nos empujen hacia diversos lenguajes del arte para señalar las urgencias de Tarapacá”, recalca la curatoría del festival, dirigida por la gestora cultural, Loreto González Barra.

La muestra en el MNBA será inaugurada el día viernes 4 de febrero a las 12:00 horas. A continuación, puedes encontrar más información sobre las obras en exhibición y sus artistas.

Además de estar en exhibición en la capital, RUCO continua con su muestra en Iquique hasta el 26 de febrero desde el Museo Regional de Iquique, cuyos horarios de funcionamiento son de martes a jueves de 09:00 a 17:00 y viernes de 09:00 a 16:00 horas. Si deseas sumarte a las actividades, puedes seguir las redes sociales de RUCO Instagram y Facebook, además de  www.rucofestival.cl.

Selección

Última Frontera, 2021 | Fernando Ossandón Zubieta (Viña del Mar, 1973)

Como una manera de darle voz a quienes se encuentran desposeídos en tierras lejanas, este video apela a la reducción de la indiferencia y la violencia ocurrida en Iquique, mediante manifestaciones xenófobas. El artista despliega un conjunto de relatos de poetas nortinos como: Daniel Rojas Pacha, Amaranta Caballero, Jessica Freudenthal, Juan Malebrán y Roberto Bustamante, para señalar, por medio de bucólicas palabras y relatos visuales, reflexiones sobre la movilidad humana y la magnitud de sus causas y consecuencias. La pieza permite comprender las experiencias cotidianas de racismo y clasismo que viven las comunidades migrantes latinoamericanas.

Fernando Ossandón es artista visual con estudios en grabado y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Se ha dedicado a las artes visuales y la gestión cultural, exponiendo pinturas, obras gráficas y piezas de video arte en Chile, América Latina y Europa. Ha colaborado en publicaciones literarias, televisivas y programación de difusión cultural. Desde 2005 reside en Iquique.

Mineral Game, 2021 | Camilo Ortega Prieto (Iquique, 1985)

Esta obra es parte de la sub-curaduría Tabla Periódica Tarapaqueña, del curador iquiqueño Rodolfo Andaur. Por medio del sarcasmo, invita a reflexionar sobre las paradojas del neoliberalismo, expresadas en el deporte local. “El deporte y el ademán obrero están atados a una identidad particular que va más allá del paisaje calichero de la Pampa del Tamarugal. Tanto los dueños, como los herederos de la interminable industria extractiva han instalado objetos y gestos de los clásicos del deporte sobre uno de los desiertos más áridos del planeta”, explica Andaur.

Camilo Ortega es artista visual con estudios en grabado en las Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en gráfica contemporánea en la UNLP La Plata, Argentina. Ha sido parte de la gestión de una serie de proyectos que visibilizan las problemáticas sociales y territoriales de la región de Tarapacá. Por otro lado, ha participado en múltiples exposiciones y compilaciones editoriales tanto en Chile como en el extranjero. En 2013, junto a más agentes del arte, funda la plataforma de pensamiento y acción artística CAPUT. Actualmente reside y trabaja en Iquique.

Patio, 2010-2015 | María Inés Candia (Santiago, 1942)

La artista recurre al registro sistemático de escenas de extracción de arena a las afueras del patio de su casa versus el escenario doméstico en el que ejerce su acción diaria. Con motivo de los terremotos ocurridos durante la historia reciente de Iquique, la utilización del arenal montó el riesgo de observar pacientemente los yugos de la prosperidad, presionando a la población a fundir sus propios muros para la próxima salvación.

María Inés Candia es artista visual con más de 40 años de trayectoria en el ámbito de la inclusión, a través del trabajo con personas con discapacidad mental, trabajadoras sexuales e infancias en calidad de refugiadas/os, tanto en Chile como en el extranjero. Durante décadas ha trabajado con disidencias en distintas poblaciones locales, entregando herramientas en donde ha realizado talleres de cerámica y pintura con el objetivo de aportar a la inserción de personas en el mercado laboral.  Actualmente vive y trabaja en Iquique.

Inecuaciones; tiempo, territorio y poder, 2017 | Jorge Clarke (Santiago, 1980)

Desde la mirada interdisciplinaria  del arte, la geografía y las matemáticas, este tríptico audiovisual reúne distintas intervenciones. Mediante ejercicios visuales ligados al área de la investigación científica, se presentan las inequidades sociales que representa la caleta Río Seco como consecuencia de la relación entre tiempo, territorio y poder. Además, visibiliza las dimensiones de la producción salvaje versus la precariedad de la extracción local, así como la vasta e histórica desigualdad social que esto ocasiona en zonas abandonadas a favor del extractivismo.

Jorge Clarke es científico en matemáticas (UDEC), doctorado en Ciencias Aplicadas y postdoctorado en Geoestadística. Ha investigado y trabajado en América Latina, Europa y África, publicando artículos científicos y creando puentes y objetos que vinculan el arte, la ciencia y el impacto social. Es co-fundador de la productora audiovisual “Tres Tigres Films”, una de las entidades gestoras del festival de cine “Frontera Sur”. Actualmente vive y trabaja en Lille, Francia.

Desprendimiento, 2015 | Florencia Marinetti (Tres Arroyos-BsAs, 1987)

A partir del registro de una acción performática relacional al paisaje y a las leyes naturales de la física, este video interpreta el fenómeno de desprendimiento de tierras en caída libre, ocurrido en el farallón costero de la I Región, tras las inesperadas lluvias de agosto de 2015. La obra busca asimilar el proceso natural de las cosas y las fuerzas energéticas que contienen los cuerpos, demostrando la capacidad de la materia para interferir en la normalidad de lo que pareciera habitual. En esta pieza resultó clave grabar la obra con medios audiovisuales caseros propios de la década de 1990, como una cámara filmadora Canon, que condujo a una imagen porosa y árida como el paisaje.

Florencia Marinetti es artista visual con oficio en diversas ramas dentro de las técnicas de grabado, dibujo, pintura, mural y cerámica de la UNLP, La Plata, Argentina. En 2013 migró a Coyhaique, Chile, para ser parte de la ecoaldea MingAlegre, un espacio de autoconstrucción en donde desarrolla el trabajo de la permacultura experimental. Sus intereses radican en la activación de espacios populares con énfasis político y territorial, elaborando estudios críticos acerca de la materialidad y sus relaciones con el contexto. Actualmente vive y trabaja entre Chávez y La Plata, Argentina, realizando talleres de formación en arte para la comunidad local.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí