Todo listo para el quinto Congreso de Educación Artística «Raíz de Tarapacá»

Participar de conferencias, workshops, mesas de trabajo y charlas de experiencias pedagógicas, nacionales e internacionales, son algunas de las posibilidades que ofrece la quinta versión del Congreso de Educación Artística Raíz de Tarapacá, el que tendrá lugar en Iquique entre el 26 y el 28 de septiembre próximos.

La iniciativa nace como una oportunidad para poner en valor la relevancia de la educación artística y su importancia dentro del proceso formativo de las personas y es organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Mesa de Educación Artística de Tarapacá. Las actividades se realizarán en la Casa de la Cultura de Iquique, el Museo Regional y el salón Jorge Iturra del Gobierno Regional, colaboradores de la presente versión.

El congreso va dirigido especialmente a docentes o personas ligadas al mundo de la enseñanza, quienes para participar o tener más detalles de sus horarios y programación, deben escribir al correo electrónico eduart.tarapaca@cultura.gob.cl y en redes sociales el Facebook e Instagram @congresoraiz.

El tema central será Diversos contextos, con textos diversos, una frase que en el fondo nos invitará a preguntarnos, a partir de la educación artística o arte-educación, sobre las diversidades sociales, sexuales, geográficas, culturales y etnográficas de nuestra región, los cambios ocurridos en nuestro país por la pandemia, los últimos movimientos migratorios y el rescate de la cultura de los pueblos originarios. Invito a la comunidad educativa a participar activamente de este importante espacio en que se compartirán experiencias y herramientas para enfrentar nuestras realidades educativas”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández.

Carmen Barrera, Seremi de Educación (s) enfatizó en el arte como herramienta pedagógica. “El V Congreso Raíz representa una gran oportunidad para nutrir la experiencia pedagógica, para conectarnos con la expresión artística y para emplear el arte como una herramienta que favorezca el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esta iniciativa recoge distintas miradas sobre la creatividad, la diversidad y el pensamiento divergente que permitirá a los participantes, integrar las experiencias de la reciente convivencia matizada por la pandemia y los procesos sociales, para ir construyendo una mejor convivencia y mejores aprendizajes”.

PROGRAMACIÓN

Dentro del programa 2022 del congreso, estará Débora Correa Benites de Lima, Perú, quien ofrecerá una conferencia y también su workshop Arte Integrado: Sólo Vuela el que se Atreve a Volar, donde presentará diversas disciplinas artísticas, con el teatro como hilo conductor, en sesiones interactivas donde los y las participantes aprenderán juegos, ritmos, canciones, confección de máscaras, títeres, uso de objetos y la creación de una acción teatral.

Además, la agrupación proveniente de São Paulo, Brasil, Payasos sin Fronteras, realizará una conferencia llamada Sentidos de la Risa y su workshop ¿Jugamos?, donde trabajarán prácticas pedagógicas enfocadas en la diversidad y la interculturalidad. En la actualidad, la organización también está presente en otros quince países del mundo, reunidos a través de la Federación Payasos sin Fronteras Internacional.

Por su parte, Julieth Micolta Montaño de Bogotá, Colombia, realizará el workshop Educación Antirracista en las Artes una reflexión en torno a la educación artística desde una perspectiva antirracista. Se trata de la creadora del proyecto educativo Bemba Colorá, donde ha desarrollado libros que resignifican la memoria afrodiaspórica.

Cynthia González Hernández, chilena, Máster Europeo en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de Madrid, dictará el workshop Géneros, Diversidades Sexuales y Protagonismo de la Niñez en el Aula. Donde entregará sus más de 16 años de experiencia laboral en ámbitos como infancia, enfoque de derechos humanos, políticas públicas, políticas educativas, género y metodologías participativas, entre otros.

Desde nuestra región de Tarapacá, el colectivo Caput, realizará la charla de experiencia pedagógica Más quínoa menos arroz, la que gira en torno a los circuitos alimentarios y la cultura local desde un enfoque transfronterizo, mientras que Eva Loyo Moyano, peruana residente en Iquique y la percusionista Andrea Núñez Cares realizarán la charla Tarapacá y su Historia Oculta, que abordará la afro descendencia en la zona norte y finalmente, la especialista en danza educativa, Daniela Berríos, encabezará la mesa de trabajo Impacto del Arte en la Educación.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí