La seguridad y el impacto en el turismo

Por Dalma Díaz Pinto

Presidenta Asociación de Periodistas Turísticos de Chile, Aptur Chile

Ante la espiral de violencia acaecida en los últimos días y el escenario de inseguridad que aqueja a los chilenos y chilenas, como Presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo Aptur Chile, agrupación que reúne a profesionales y comunicadores preocupados por llevar el turismo a la agenda noticiosa permanente, creo indispensable expresar la siguiente reflexión:

  1. Mi preocupación por lo que está sucediendo en el tema de la seguridad. Ante ello, se hace necesario y primordial que las autoridades consideren este tema como una “bandera” de lucha, ya que no sólo nos afecta como país, sino que también nos jugamos la imagen de Chile en el extranjero.
  1. La falta de seguridad afecta al turismo y puede significar en un corto plazo un descenso de visitantes o que EEUU, por ejemplo, nos ponga en su “lista negra” de países riesgosos de visitar o llegar al nivel de México que tiene que desplegar fuerzas especiales en los destinos turísticos más importantes para dar seguridad a los visitantes.
  1. En virtud de lo expuesto, creo que se debe actualizar el plan de seguridad del país, de manera de que le otorgue mayor rol a los municipios en materia turística, estrategias de información en varios idiomas, capacitar al personal de seguridad en idiomas y turismo, estrategias que garanticen la prevención y por ende, el resguardo del quehacer turístico.
  1. Como Presidenta de APTUR Chile, creo que las autoridades del turismo deben adoptar un rol más activo y propositivo en la búsqueda de soluciones al problema de inseguridad que afecta al país, siendo más visibles en pautas noticiosas y realizando declaraciones en las que se muestre al turismo y su ecosistema como un sector igualmente afectado como tantos otros que si aparecen en medios por estos lamentables temas.
  1. Chile es reconocido por la belleza de sus paisajes y su diversa cultura, gastronómica y patrimonial. Sin embargo, sin seguridad no hay turismo.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí