2º Concurso de Cortometrajes del Festival Fútbol de Cine de Tocopilla recibirá obras en formato profesional hasta grabadas con celular y sin editar

Una pincelada de lo que es el Festival Fútbol Cine de Tocopilla activó la convocatoria de su Segundo Concurso de Cortometrajes. Una actividad académica en casa central de la Universidad Católica de Chile, dio vida a un conversatorio sobre fútbol, cine y mujeres conducido por Cristián Arcos y el profesor de la UC José Antonio Soto. Allí participaron los realizadores Katherine Harder -directora de la película Estrellas del desierto– y Andrés Wood -cineasta de reconocida trayectoria, invitado además por su película Historias de Fútbol– quienes serán parte del jurado y entregaron sus visiones para motivar a los futuros participantes.

Las bases del concurso declaran como requisito básico tener el fútbol como parte de la historia, ya sea como elemento central o como elemento secundario que acompañe el relato, siendo parte importante de la historia que se cuenta. El trabajo podrá ser de ficción, documental o de animación.

Además los cortometrajes participantes podrán estar grabados con cualquier dispositivo de registro audiovisual, ya sea cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, tablet o videocámara. Y sólo si se estima pertinente puede editarse con herramientas externas.

“Basta ver cómo se han desarrollado las redes sociales, que no necesariamente son audiovisualistas los que cuentan la historia de manera visual hoy en día. Entonces me parece muy orgánico y natural que el festival se abra a eso. Así que en el fondo es una invitación mucho más abierta incluso, no solo a personas que conocen cómo contar historias a través de películas”, señaló Andrés Wood en el evento.

“Siento que así como el fútbol uno lo aprende en la cancha jugando, el cine también es un ejercicio que haciendo uno se va construyendo también como realizadora y realizador. Así que siento que eso, la invitación es a jugar, atreverse a desarrollar ideas, así que los invito a que envíen sus trabajos”, señaló la realizadora Katherine Harder.

El concurso trae nuevas categorías y este año suman 6 en total, entre ellas: Categoría general, con un único premio al cortometraje ganador equivalente a $1.200.000; Categoría Cortometraje Formato RRSS (Reel/Tiktok/otro) con Un premio de $300.000; Premio especial Tocopilla que obtendrá como premio 2 pasajes aéreos para ver jugar a Alexis Sánchez en el país donde esté su equipo durante 2024. A ellos se suman las categorías de Premio Estudiante escolar con un premio de $300.000; Premio Estudiante universitario con $500.000 y Categoría Especial Voto del Público que premiará con $300.000 al ganador. Las bases ya están disponible en www.festivalfutbolcine.cl

La idea es adaptarse a las nuevas tecnologías y facilitar la recepción de cortos y nano metrajes. El año pasado recibimos más de 60 cortometrajes y ahora queremos aumentar la participación, por lo que el llamado es que a todos los que aman el fútbol y el cine participen enviando sus trabajos hasta la segunda quincena de noviembre”, señaló el director del Festival, Matías Carvajal.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí