Una relación virtuosa entre el mundo público-privado-academia confluye en la iniciativa Vendimia 5.0, liderada por Viña Concha y Toro e Inria Chile, el único centro creado por el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales fuera de Francia.
El proyecto Vendimia 5.0 tiene el objetivo de optimizar decisiones productivas y cualitativas de la cosecha de uvas por medio de una transformación digital que permita mejorar la planificación humano-máquina, lo que es especialmente relevante en un escenario de cambio climático. Para ello busca desarrollar un sistema digital que esté integrado por modelos predictivos basados en inteligencia artificial que permita predecir el volumen de cosecha, la fenología de la vid, el seguimiento de madurez de uvas y la programación de la recepción de uva y operaciones enológicas.
Luego de una competitiva postulación, Corfo adjudicó fondos para iniciar este desarrollo, el que será llevado adelante por el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro e Inria Chile. “La alianza estratégica ‘Corfo – Inria Chile – Viña Concha y Toro’ para el desarrollo pionero de la quinta revolución industrial en el sector vitivinícola chileno es una gran noticia que fortalecerá las capacidades tecnológicas nacionales y regionales y será pionera en el desarrollo de tecnologías humano-máquina”, destacó el director del CII de Viña Concha y Toro, Álvaro González.
“Mantener la eficiencia en las operaciones de cosecha y vinificación son fundamentales para la industria, especialmente en un entorno en el que el cambio climático vuelve más desafiante el proceso”, comentó el líder del proyecto en Viña Concha y Toro, Ricardo Luna.
La iniciativa pone en práctica la denominada Revolución Industrial 5.0, una fase evolutiva impulsada por la integración avanzada de la inteligencia artificial y una mayor colaboración con el humano. En este contexto, se destaca por potenciar significativamente la capacidad de comprensión humana de los resultados generados por las máquinas. “Si bien existen proyectos similares en la industria vitivinícola de otros países, esta iniciativa se posiciona como un proyecto a nivel mundial al plantear la integración de soluciones que tienen como base la inteligencia artificial explicable para optimizar y dirigir de manera conjunta con el humano las diversas fases del proceso vitivinícola”, explicó la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi.
“Este es un proyecto estratégico que desarrollaremos con Viña Concha y Toro. Se trata de un proyecto interdisciplinar y pionero en la aplicación de inteligencia artificial explicable para la adaptación del proceso vitivinícola a los efectos del cambio climático. Pretendemos con esto fortalecer el posicionamiento de Chile y su industria vitivinícola no solo a nivel regional sino a nivel mundial, con una mirada de desarrollo tecnológico sustentable y con el humano en el centro para una industria más óptima y resiliente”, agregó.
El acuerdo suscrito entre Viña Concha y Toro e Inria Chile es por cinco años e involucra una inversión de $1.500 millones. Del total, Viña Concha y Toro financiará $900 millones, mientras que el resto corresponde a un aporte de Corfo.