Con motivo de un nuevo aniversario de la muerte del periodista y profesor Manuel Castro Ramos, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Iquique, junto a la comunidad educativa de la Escuela Profesor Manuel Castro Ramos, realizó una romería en el Cementerio Nº 1 de Iquique, donde descansan sus restos.
La ceremonia comenzó con una bendición a cargo del padre Franklin Luza, dando paso a un emotivo acto de memoria y reconocimiento por su legado. Participaron directivos, docentes y estudiantes del establecimiento.
Durante la actividad, la presidenta del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, Mackarena Calderón, destacó la vigencia del legado del homenajeado:
“Hoy nos reunimos en este acto de memoria para rendir homenaje a Manuel Castro Ramos, mártir del periodismo chileno, asesinado por su compromiso con la verdad y la justicia. Su vida, entregada al ejercicio de un periodismo valiente, independiente y profundamente ético, nos interpela hasta el día de hoy. Reafirmamos nuestro compromiso con su legado: ejercer un periodismo digno, que no tema incomodar, que dé voz a quienes no la tienen, y que defienda sin titubeos la democracia y los derechos humanos”.
La banda instrumental de la escuela acompañó la romería con marchas solemnes, mientras los consejeros del colegio de periodistas y representantes de los profesores, entregaban ofrendas florales frente a la tumba del mártir.
El director del establecimiento, Gilberto Miño, valoró la importancia de esta conmemoración:
“Este hito es muy significativo para nuestra comunidad educativa. Nos permite mantener vivos los valores institucionales, fortalecer el sentido de pertenencia y transmitir a nuestras familias la importancia de recordar y honrar a quienes marcaron la historia con su ejemplo”.
El acto concluyó en un ambiente de recogimiento y compromiso con los valores por los cuales Manuel Castro Ramos entregó su vida: la verdad, la justicia y la libertad de expresión.