Solemne Responso a los Héroes de Mayo ofició el Obispo de Iquique

Con mucha solemnidad la Iglesia de Iquique realizó este 20 de Mayo el Responso a los Héroes de Mayo, que fue encabezado por el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, en la Iglesia Catedral. A la liturgia, asistieron la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger; la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost; el senador Fulvio Rossi y la diputada Marta Isasi; además de jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden; y la participación de la comunidad.

En su homilía, Monseñor Marco Órdenes, sostuvo que «la gesta heroica de Prat y sus hombres, siguen marcándonos el alma y la identidad. Nos alegramos de tener entre nosotros, los restos de la vieja mancarrona, sumergida en las aguas de esta tarada, y con ello su historia y tradición. Somos custodios y responsables de legar este tesoro a las generaciones que vienen«.

El Obispo de Iquique manifestó que esta súplica que también podemos levantar nosotros, desde esta Catedral, por toda nuestra patria y por esta región que queremos. «Necesitamos ver cuáles son los caminos de un verdadero desarrollo, diálogo y respeto. Necesitamos conocer cuáles son las formas concretas de ser fieles a los principios del bien común, porque hay una oscuridad, que deja en las tinieblas a las personas y sus conciencias«.

Monseñor expresó que esta oscuridad tiene su base en un egoísmo, que encierra al yo en un bastión donde todos se vuelven enemigos y los que quedan permanecen en cuantos sirven a los intereses, transacciones y manipulaciones que buscan hacer al yo más falsamente fuerte y poderoso.

En su mensaje, Monseñor Marco Órdenes, hizo alusión al proyecto Fondenor.»Así, por ejemplo, es muy necesario el diálogo, con mirada regional, en el proyecto de ley Fondenor; pues una iniciativa buena en su origen, puede terminar siendo injusta si no se escuchan las otras miradas, que tienen su propio aporte al bien, y que deben ser consideradas«, enfatizó.

El responso estuvo marcado por la oración, los cantos de un gran coro conformado por jóvenes de escuelas y academias de la ciudad. Estuvo también, en la interpretación del Himno Nacional e Himno de la Armada de Chile, la banda instrumental de la Cuarta Zona Naval.

Comentarios

Comentarios