Al comenzar la presente década, el Gobierno de Chile se propuso una serie de desafíos para impulsar y fortalecer la industria turística a nivel nacional. Con ello se implementó la nueva Subsecretaría de Turismo y se diseñó una Estrategia Nacional de Turismo 2012 – 2020 que fija los lineamientos para hacer de Chile un destino turístico de clase mundial y que ha sido recientemente reconocida por la OCDE por su calidad, metodología y participación de la industria.
Es por esto que con el fin de seguir convocando e integrando a las regiones del país, se han organizado una ronda de 15 seminarios a lo largo de todo Chile bajo el mensaje El Modelo de Éxito del Desarrollo Turístico Chileno con lo cual se busca exponer, además de la Estrategia Nacional de Turismo, los logros regionales, desafíos futuros.
Al seminario realizado el jueves 25 en el hotel Diego de Almagro asistieron el Intendente (S) don Miguel Quezada, la Directora Nacional de Sernatur (S) Simone Hartard, el Director Regional de Sernatur Tarapacá Felipe Pérez C. y el Director de la Corporación de Tarapacá Patrico Burg y tuvo una gran convocatoria.
“Este seminario ha sido una gran iniciativa encabezada por el Director Regional, es importante ya que se ha podido reunir a los distintos actores del turismo en un mismo lugar para poder exponer los desafíos que se tienen por delante” dice la Directora Nacional de Sernatur (S) Simone Hartaard “para nosotros es importante transmitir nuestra estrategia y mostrar los distintos campos en los que estamos trabajando en promoción, sustentabilidad, capital humano y calidad y por último, en inversión y competitividad” dice la Directora.
Para la ocasión, se hizo entrega de los sellos Q de calidad turística a los hoteles Dunas, Barros Arana y Gavina También se hizo una especial mención al presidente de AGATA y dueño del restaurant Neptuno, Mario González entregándole un galvano con el sello de Sernatur . También se otorgaron los premios a las ganadoras del concurso Mujer microempresaria turística Magdalena Montecinos, por OC Travel, Marcela Piddo por Turismart y Elba Pérez por Yakui Spa.
Uno de los proyectos emblema sustentado en el pilar de inversión y competitividad en la Región, es el de la restauración de la pulpería y la creación del centro de interpretación dela era del salitre de la Salitrera Humberstone, con el que contaron con un FNDR de más de 1400 millones de pesos.
“Este seminario nos ha servido para comprender y valora las diferentes dudas, problemas y desafíos que nos presentan los actores del turismo, esto nos permite acercarnos a su realidad y buscar soluciones e iniciativas en un corto mediano plazo” dice el Director Regional de Sernatur Tarapacá Felipe Pérez C.
En una de estas ocasiones en las que se plantearon preguntas, el guía turístico, de Magical Tour Sergio Delgadillo, planteó a los directores un tema acerca de la certificación de los guías turísticos en Tarapacá. Automáticamente, la directora Nacional (S) le ofreció una tarjeta de presentación con los contactos para solucionar el tema y su firme proósito personal de ayudarlo a solucionar el problema en el cual le ofrecía todo su apoyo.
El Servicio Nacional de Turismo, en su compromiso con el desarrollo, promoción y fortalecimiento de la actividad turística en el país y sus territorios, ha sido un motor en esta nueva etapa y, como parte fundamental de su estrategia, siempre ha considerado la participación de las personas y actores del turismo nacional dentro de sus planes y proyectos.