El Festival de Cine de Mujeres, gracias a la colaboración y cortesía del Centro de Documentación de Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda (CEDOC), presentará en el marco de FEMCINE una muestra de Lotty Rosenfeld.
La obra de Lotty Rosenfeld, es esencial para comprender el estado del arte nacional de los años ’70 y ’80, y la gestación de la video instalación como recurso y discurso artístico.
Su obra inicia en las artes gráficas, para luego desembocar en la performance y el video arte, trabajo que forma en la ciudad, en medio de la gestación de una depresión social y una crisis estatal, que generó por años material de denuncia, y que luego Rosenfeld tomaría para crear un arte que trascendiera simbólica y estratégicamente los limites de la realidad represiva, impuesta por la dictadura militar.
Participó de la generación del ’70, integró la Escena de Avanzada y en 1979 dio inicio a sus primeras acciones artísticas junto al grupo C.A.D.A.
Esta muestra es una oportunidad para festejar su obra, el ímpetu que la motivó a defender el derecho a la divergencia, los derechos humanos y a opinar sobre la construcción desmedida de estándares sociales, haciendo del arte un escudo y un arma.
PROGRAMA
Miércoles 26 de marzo
A las 17:00 horas
Museo Nacional de Bellas Artes
Una milla de cruces sobre el pavimento 1979
Documenta XII 2007
Una herida americana 1982
Proposición para (entre) cruzar espacios límites 1983
Paz para Sebastián Acevedo 1985
Cautivos 1989
El empeño latinoamericano 1998
La guerra de Arauco 2001
Moción de orden 2002
Jueves 27 de marzo
A las 17:00 horas
Museo Nacional de Bellas Artes
¿Quién viene con Nelson Torre? 2001
Cuenta Regresiva 2006
RESEÑAS POR OBRA
UNA MILLADECRUCES SOBRE EL PAVIMENTO. Chile 1979.
Primera «acción de arte» realizada a las líneas divisorias de pistas de circulación vehicular. La intervención busca llamar la atención sobre la relación entre sistemas comunicativos, técnicas de reproducción del orden social y conformación de sujetos dóciles. Convocar al transeúnte a cuestionar la experiencia que lo mantiene cautivo del orden cotidiano.
DOCUMENTA XII de Kassel. Alemania 2007.
Making of de participación en la DOCUMENTA XII de Kassel.
UNA HERIDA AMERICANA. Chile 1982.
El video elabora, recoge y reúne tres instancias de acciones-intervenciones realizadas en: el Desierto de Atacama (Chile), en Washington DC, frente a la Casa Blanca y al interior de la Bolsa de Comercio de Santiago, de Chile. Este trabajo devela y deconstruye las relaciones asimétricas signadas por la dominación.
PROPOSICION PARA (entre) CRUZAR ESPACIOS LIMITES. Chile-Argentina / RDA-RFA. 1983.
La frontera como signo arbitrario es examinada en tanto convención forjadora de nación y nacionalismos. En ese sentido se abordan dos fronteras «críticas» en 1983 (Chile – Argentina / RDA – RFA) separadas también por límites ideológicos.
PAZ PARA SEBASTIÁN ACEVEDO. Chile 1985.
El video repone y expone la fotografía que capta los momentos en que Sebastián Acevedo, figura emblemática de los derechos humanos en Chile, se inmola públicamente como un acto extremo de protesta y denuncia, ante la detención de sus dos hijos por parte de los servicios secretos de la dictadura.
CAUTIVOS. Chile 1989.
La obra es una reflexión visual en torno a los amplios dilemas que cruzan la contemporaneidad. Desde la situación chilena, en el interior de la crisis misma, la artista atraviesa fronteras para conectar veredictos y juicios políticos que, en último término, desenmascaran las formas legales e ilegales en que se cursan las sentencias y las sanciones.
EL EMPEÑO LATINOAMERICANO. Chile 1998.
Video en el que transcurre la convulsiva reunión de economías múltiples: cuerpos, objetos, inversiones abstractas. Hasta ese espacio visual comparece el sujeto agobiado por la carencia, que empeña sus enseres para sobrevivir el día junto a las cifras histerizadas y oscilantes de los grandes mercados bursátiles de la realidad neoliberal. El título de la pieza, cita una ambigüedad: por una parte el enajenar bienes y por otra, el deber de los cuerpos latinoamericanos de responder incesantemente a un sistema ultra capitalista que los extenúa.
LA GUERRA DE ARAUCO. Chile 2001.
El video da cuenta del desencuentro histórico entre el mundo indígena-la etnia mapuche- y el Estado chileno. Diferencias que parecen insoslayables. Guerra cultural y política prolongada a lo largo de más de 200 años. El audio recoge la reflexión de una mujer mapuche en torno a la situación histórica y contemporánea de su pueblo. Esta voz lee en mapudungun (lengua mapuche) uno de los primeros textos etnolingüísticos que se editaron en el país. Este texto se emite sin traducción al español.
MOCIÓN DE ORDEN. making off . Chile 2002.
Moción de Orden se compone de una serie de fragmentos visuales y textuales, que están entrecortados, superpuestos, tensionados, manipulados en un ejercicio constante de recomposición de memorias. Imágenes de archivo, que poseen una carga que va más allá de la importancia periodística o histórica de los acontecimientos, y que al no provenir del arte sino de la televisión «en su diaria tarea informativa» constituyen el «registro contingente de la contingencia». La obra marca su punto de inicio, al proyectar imágenes de una hilera de hormigas en movimiento que se desplazan sobre el helipuerto de una plataforma petrolera marítima ubicada en el Estrecho de Magallanes (extremo sur de Chile).
¿QUIÉN VIENE CON NELSON TORRES?. Chile 2001.
El cortometraje se refiere a las diversas formas en que opera el lenguaje y su aprendizaje como forma de disciplina, con el fin de conseguir un individuo funcional y dócil. A partir de la versión libre de la escritora chilena Diamela Eltit de la obra de Peter Handke «Kaspar», el cortometraje produce una interconexión de voces críticas (actrices, bailarina nudista, saqueadores, un drogadicto y su madre, una mujer sorda que realiza una lectura literaria e imágenes de ecografías obstétricas) para dar cuenta, así, de las distintas y férreas dominaciones que atraviesan los órdenes públicos, políticos y culturales.
CUENTA REGRESIVA. Chile 2006.
Esta película independiente, de factura experimental, aborda desde planos simbólicos la inminencia de una reunión signada por la violencia y la amenaza. La muerte y la destrucción rondan a cada uno de los personajes que se entregan a perturbaciones somáticas y lingüísticas imposibles de resolverse. El pasado presente y futuro junto con confundirse no mantienen diferencias entre si. La tragedia es simultanea e irreversible.
COORDENADAS CARTELERA
QUE: FEMCINE4, Festival Cine de Mujeres.
CUANDO: Del 25 al 30 de marzo.
DONDE: Cineteca Nacional, Biblioteca Nacional, Centro Cultural de España, Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Café Literario Parque Balmaceda, Lastarria 90 DUOC UC, Sala Radicales, Museo de Bellas Artes, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; además de las sedes comunales de San Joaquín, Lo Prado, El Bosque, Huechuraba y Maipú.
VALORES: Todo con Entrada Liberada.
PROGRAMA: Exhibición de largometrajes, cortometrajes y actividades de formación e industria audiovisual.