A las 9:30 de la mañana comenzó la competencia de casi 100 atletas de 13 países del mundo los que disputan la corona mundial en la ola Punta Uno, como era de esperarse la ola mostró excelentes condiciones para las radicales maniobras que dejaron atónitos a los más de 1000 espectadores y prensa que desde las rocas acumulaban postales de gran calidad. Las diferentes banderas representativas de cada país se apreciaron flameando por el sector de la competencia y los equipos con cantos nacionales apoyaron a sus selecciones.
“Las olas estaban de 1 a 2 metros de altura formando buenísimos tubos y rampas con puntajes muy altos, hubo un poco de viento y estuvo nublado, pero el clima no afecto la competencia”, explicó Gaetano Lauro, Director de Competencia del evento. “Hoy terminó la competencia las 14:30 pm porque para mañana se esperan mejores condiciones de la ola”, agregó el experto.
Los mejores resultados del día los obtuvieron Ian Cambell, representante de Sudáfrica quien logró obtener un 9.33 para la izquierda en una combinación de maniobra que mezclo tubo y backflip, mientras que el peruano Renzo Fassiolli se lució con un 9.17 que consiguió tras entubar para derecha. El Jurado esta compuesto por 7 jueces todos provenientes desde diversos países y certificados por la International Surfing Association -ISA.
En tanto, los chilenos no se quedaron atrás logrando mantenerse en la competencia oficial, y guardando las ilusiones de ser campeones mundiales, comentó Pedro Faúndes, entrenador de la selección chilena.
Mañana sigue la competencia desde las 9:00 am continuando con la categoría Open Hombres y se presentarán por primera vez en la competencia las categorías de Open Damas y Sub 18 Junior Masculino y Femenino.
Las delegaciones internacionales y el staff de la ISA permanecerán en Iquique hasta cierre de la competencia.