Quedan muy pocos días para el tan esperado 18 de septiembre, feriado en que los chilenos bailamos, comemos y zapateamos hasta que las velas no ardan, y en que también empezamos a calentar motores para el premio mayor: las vacaciones de verano. Así, las Fiestas Patrias son una especie de oasis en medio del desierto al que hay que sacarle el máximo provecho junto a los amigos y la familia.
Y para celebrar y descansar como corresponde, una excelente opción es echar mano a lo mejor de lo nuestro, disponible en un mismo lugar y a un solo clic de distancia. ¿Dónde? En Google Play, tienda virtual presente en más de 190 países y que cuenta con más de mil millones de usuarios. Disfruta del infinito contenido de Play, que puedes comprar o arrendar, y donde encontrarás miles de libros, películas, apps y juegos, muchos de ellos gratis o a precios para todos los bolsillos. Sin importar si este 18 te vas a la playa, al campo o te quedas en la casa, accede a Play desde cualquiera de tus dispositivos y, lo mejor de todo, es que puedes disfrutar aun cuando no tengas conexión a internet.
Pensando en los días que se vienen, te dejamos algunas sugerencias de la mejor cultura y entretención chilena disponible en Google Play para ti:
LIBROS
- Encuentra completamente gratis el libro “Historia Física y Política de Chile” (1844), de Claudio Gay.
- Bonsái (2010), de Alejandro Zambra. Esta excelente novela-resumen o “novela-bonsái” cuenta la historia de Julio, un solitario escritor atrapado en el pasado romance que vivió con Emilia, su compañera en la carrera de Literatura.
- Antología Poética (2011), de Pablo Neruda. El poeta español Rafael Alberti eligió los títulos y escribió el prólogo de esta selección de poemas del premio Nobel chileno, un compilado perfecto para leer durante estas fiestas patrias.
- En Chilena o Cueca tradicional (2011), de Samuel Claro, Carmen Peña y María Isabel Quevedo, se explican las raíces, origen y desarrollo de este género poético-musical que, de acuerdo a los autores, se ha diseminado por todo el continente americano.
- Yo, Violeta (2011), de Mónica Echeverría. Esta novela narra en primera persona algunos de los pasajes más importantes de la vida de la reconocida artista chilena, Violeta Parra.
- Estrellas Muertas (2011), de Álvaro Bisama. Este escritor chileno nos trae la historia de una pareja de izquierda que vive los primeros años de la transición a la democracia y, de paso, refleja lo que estos años significaron -y significan- para todo el país.
- Una loca historia de Chile (2012), de Hernán Millas. No dejes de leer este entretenido libro y conoce algunos de los momentos más sabrosos de nuestro pasado.
- Movimientos sociales en Chile: Trayectoria histórica y proyección política (2012). El ganador del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, hace una excelente investigación y reflexión sobre las luchas que han marcado -y marcan- la historia sociopolítica de nuestro país.
- Historia secreta de Chile (2015) e Historia secreta de Chile 2 (2016), de Jorge Baradit. Imperdibles son estos libros que han sido éxito de ventas en el país desde que se publicaron y que se sumergen en interesantes misterios, mitos, escándalos y anécdotas de nuestro pasado nacional.
MÚSICA
Si este 18 de septiembre quieres oír la mejor música chilena, no dejes de escuchar a:
- Víctor Jara
- Violeta Parra
- Chico Trujillo
- Los Jaivas
- Américo
- Lo mejor de la cueca chilena
- Gepe
- Javiera Mena
- Francisca Valenzuela
- Banda Conmoción
- Los Prisioneros
PELÍCULAS
- Soy Mucho Mejor Que Voh (2014): Dirigida por José Manuel “Ché” Sandoval (Te creís la más linda, pero erís la más puta), esta comedia negra cuenta la vida de Cristóbal, un cuarentón que atraviesa una profunda crisis existencial cuando su esposa gana una beca para estudiar fuera de Chile y quiere llevárselo a él y a sus hijos.
- Lusers (2015): Esta divertida comedia, debut en el cine del director chileno Ticoy Rodríguez y en la que actúa Felipe Izquierdo, cuenta las aventuras de un argentino, un chileno y un peruano que no se conocen entre ellos pero que deciden viajar juntos por tierra a Brasil para ver la final del Mundial de fútbol.