Se nos adelantó … John Hughes

Por Pato Sesnich Jr.

John Hughes 01

El jueves 6 agosto del 2009, me preparaba para ir a ver “G.I. Joe” a cines (la función de las 19hrs, sala 4 de Cinemark Iquique) cuando leo que había fallecido el director y guionista John Hughes. Un ochentero conocerá de sobra su filmografía –Pretty in Pink, Breakfast Club, Ferris Bueller-, un servidor quería conocerlo desde hace algún tiempo –con la aparición de los mencionados títulos y otros más en formato DVD-. Sigo en eso.

De hecho, mas que conocer a John Hugues y las películas de los 80’s, conozco los títulos que escribió en los noventas y hace poco. Sin ir más lejos, Hugues escribió en 1992 “Beethoven”, las aventuras de ese simpático perro san bernardo, hasta la segunda parte todo bien (que Hugues no escribió y que por cierto, de entonces que cambió su nombre por el seudónimo de Edmond Dantés) porque las otras versiones que se hicieron, mejor ni mencionarlas. Bueno, los chicos las disfrutan en sus casas –porque se hicieron para eso, para formato casero-. Por cierto, si alguien se pregunta “¿Cuántas partes van de Beethoven?” le respondo: en 5 y creo que se viene una sexta. ¿Total? Universal Pictures puede hacer cuantas versiones deseé de sus títulos emblemáticos –American Pie, Bring it On, entre otras-.

Pero antes de la cinta protagonizada por Charles Grodin y Bonnie Hunt, Hughes escribió  la película que marcó el año 1990: “Mi Pobre Angelito” (Home Alone), la película más repetida en televisión abierta junto a “Titanic” (1997) más que tv abierta, hay que ser claros: en TVN. Hugues también escribió la segunda parte, cuando Culkin se perdía en Nueva York. También escribió la tercera, que tenía buenas intenciones y a un chico bien agradable –Alex D. Linz que hoy tiene 20 años- y que fue dirigida por Raja Gosnell (“Scooby Doo 1-2”). Y no, para corrección de algunos medios escritos, Hugues no escribió “Mi Pobre Angelito 4”, que fue un telefilme –o sea película echa para televisión-.

Después de “Mi Pobre Angelito”, en 1990, apareció en 1991 “La Pequeña Pícara” –Curly Sue-. Rayos. Lo siento, la muerte de Hugues me está haciendo recordar que “Mi Pobre Angelito” y la mencionada “La Pequeña Pícara” las vi en el desaparecido Cine Tarapacá (Iquique).

Sigo recordando. En 1993 escribió “Daniel, El Travieso”, que vi en vhs –rentada en Blockbuster, por supuesto-, en 1994 y en el mismo formato, “¡Cuidado, Bebé Suelto!”, ¿la recuerdan? Esa película de tres ladrones, un bebé y un gorila que se escapa del zoológico –si es que se escapaba-, recuerdo que tuve el afiche en la puerta de mi pieza…pero me lo botaron –bu- ese y el de “Cabezas Huecas” con Brendan Fraser y el de “Cuatro Bodas y un Funeral”, “Los Beverly Ricos”…¡Diantre!, creo que ahorcaré a alguien por haber cometido semejante barbaridad –eliminar los afiches que quería guardar para más adelante resucitar y volver a colgar-.

En 1994 escribió  una nueva versión del clásico navideño “Milagro en la Calle 34”, que para ser franco, nunca he visto entera. En 1996, escribió “101 Dálmatas”, versión humana del clásico animado de Disney, donde lo más destacable era la personificación de Glenn Close como Cruela De Vil. El mencionado título tuvo una segunda parte el año 2000. Olvidable.

En 1997 llegó “Flubber”, donde Robin Williams creaba una mezcla pegajosa de color verde. Pero ya llegando al nuevo siglo, mileneo, lo que sea, Hugues dejó de escribir, cuando se escribe mucho, es natural tomar un descanso para recuperar energías y luego continuar creando –aunque algunos no lo sigan haciendo-.

En el año 2002 escribió  “Maid in Manhattan: Sueño de Amor” donde JLO –Jennifer Lopez- era una mucama que se enamoraba de un político –Ralph Fiennes- La historia de La Cenicienta, en clave romántica. La recordada Natasha Richardson, fallecida el 18 de marzo de este año, también formaba parte del reparto.

Lo último que escribió  pocos lo han visto, seguramente porque en Chile pasó directamente a DVD y en este sitio la comenté brevemente el año pasado, me refiero a “Drillbit Taylor: Un Guardaespaldas Escolar”, donde Owen Wilson tenía la misión de defender a 3 débiles adolescentes que son víctimas del matonaje escolar. Hugues creó la historia, pero Seth Rogen –Ligeramente Embarazada, Piña Express- y Kristofor Brown –Beavis and Butt Head- escribieron el guión.

Tal vez mi única conexión con el Hugues de los años ochentas es la actriz Molly Ringwald, a la que he visto en la serie adolescente “The Secret Life of American Teenager”, voy en su segunda temporada en formato DVD. Ella es la madre de una chica de 16 años que está embarazada y no sabe qué hacer con su hijo. Tiene contenido valórico y es creación de Brenda Hampton, responsable de otra serie con similar mensaje “7th. Heaven”. Ringwald “resucitó” gracias a “The Secret Life…”, pues la ven una buena cantidad de espectadores en el canal que la transmite en Estados Unidos, ABC Family.

Pero también tengo otro recuerdo, del Hugues de los 80’s y tiene que ver con el colegio, y el recuerdo me asalta a la memoria porque mi ex colegio –Don Bosco- está de aniversario esta semana. “The Breakfast Club” –El Club de los Cinco- recuerdo que una vez, por el año 2000-01, llegué al colegio y escuché a unos compañeros hablar de la película. La habían visto “de madrugada” un fin de semana. Curiosamente platicaban de la cinta en donde cinco estudiantes permanecen castigados en la biblioteca del colegio. Los cinco ex compañeros de curso habían coincidido una noche en sus respectivas casas, sintonizando el mismo canal, viendo la misma película. Y habían llegado el lunes por la mañana, hablando de la experiencia que les había dejado lo visto. Grata experiencia, por cierto. Quise unirme a ellos para comentarla, pero solamente había visto pedazos ese fin de semana que la transmitieron.

Eso consigue ver películas. Las películas unen a las personas.

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