Jahma Negra es un grupo Iquiqueño de música Reggae; nació el año 2003 cuando se reunieron por primera vez, teniendo principalmente, dos cosas en común, el llamado de Jah Rastafari que se encendía cada vez más fuerte en sus corazones y el gusto y pasión por la música, asi entonces, Oscar y Benjamín Torrico junto a Paulo Henríquez, decidieron comenzar a hacer música. Sin un estilo de música base, empezaron a ensayar, sacando covers y, a la vez, creando algo de reggae roots y ska, también pasando por la edición de temas con pistas de laboratorio, hasta que decidieron seguir haciendo música instrumental con una clara orientación Reggae Rasta. Ya en el 2004 la banda es nombrada como Jahma Negra como una forma simbólica de dar a conocer el fuego Africano que tenemos dentro, honrando y exaltando la Madre África. Los miembros fundadores dieron vida a esta banda de sonidos jamaiquinos que se levantaba, por los ideales de igualdad, justicia, amor, paz, en el nombre del Señor Todopoderoso Jah Rastafari. La banda desde un principio se preocupó de darse a conocer en pequeñas tocatas realizadas en la ciudad y al mismo tiempo a posicionarse dentro de la escena local, llegando a ser reconocida; actualmente es la única banda de reggae rasta vigente en Iquique. La dedicación, el buen trabajo y el reconocimiento de estos músicos los lleva a producir autogestionadamente, en el año 2005, su primer demo, el cual lleva por nombre Natty Dread, con temas grabados por ellos mismos y algunos grabados en los estudios de una Universidad de la ciudad; esto les permite ser conocidos no solo a nivel local sino también a nivel nacional, dentro de la escena del reggae rasta, lo que los lleva a tener la oportunidad de presentarse en distintos eventos en las ciudades de Calama y Tocopilla. Jahma Negra sigue progresando y avanzando hacia lo más alto que pueda llegar, con ganas, fuerza, perseverancia y esencialmente con la ayuda de Dios.

 

– ¿Cuántos integrantes componen la banda? ¿Son todos de la formación original?

Actualmente la banda la componemos 6 músicos que somos la base y trabajamos conjuntamente con un bloque de bronces compuesto por tres personas, lo cual hacemos un total de 9 músicos en el escenario. Esta es la formación más actual del grupo, durante estos 6 años ha pasado por diversas formaciones, son varios los que la han integrado y luego por motivos personales han debido retirarse, aunque la base fundadora y creadora de Jahma Negra sigue intacta, Paulo, Benjamín y Oscar son los que dieron inicio.

Los actuales somos.-

– Paulo (Banton) Henríquez, Voz principal.

– Benjamín (Benchiman) Torrico, Bajo eléctrico y voces.

– Joao Santos, Batería.

– Felipe Castillo, Teclados.

– Oscar Torrico, Guitarra y Controladores.

– Laura (Lauris) Lutz, Coros.

– Jaime Antezana, Trombón.

– Guillermo (Memo) Carrizo, Trompeta.

– Gonzalo (Pelao) Moya, Saxofón.

– ¿Cuándo y dónde fue la primera vez que tocaron en vivo?

Si mal no recuerdo, la primera presentación que tuvo JAHMA NEGRA fue en una tocata realizada en la ex Agrupación Cultural Tarapacá (ubicada en Videla c/n Juan Martínez), con una formación completamente distinta a la actual y con los detalles propios de un grupo que recién comenzaba a tocar.

– ¿Qué significa para ustedes la banda?

Creo que las percepciones de cada integrante son diferentes, es como todo en la vida, lo cual lo hace interesante porque de todas las subjetividades creamos un todo. Se que para muchos Jahma Negra es un proyecto que poco a poco fue tomando forma y partiendo de presentarnos en tocatas en canchas o sedes poblacionales de la ciudad hemos podido llegar a ser conocidos a nivel nacional e internacional, quizás no somos profesionales ni tampoco vivimos de la música que hacemos, pero le ponemos todas las ganas para poder seguir surgiendo y poder llegar lo más alto que se pueda. Por lo mismo para algunos puede ser la manera de expresar sentimientos, ideas, creencias, formas de ver la vida, a través de notas y sonidos, para otros puede ser la manera de llegar a vivir de esto y realizarte como músico, no se quizás para otros significará algo distinto…pero lo que si es en común para todos es el amor por la música y las ganas de llegar bien lejos juntos como hermanos y amigos que somos.

¿Cómo fue la reacción de familiares ante la creación de ésta?

Hay que destacar que siempre nuestras familias han sido un apoyo esencial y fundamental en esto, por ejemplo para Benjamín y Oscar siendo hijos de músico y habiéndose criado en una familia donde la música siempre ha estado, siempre tienen el apoyo de ellos; en el caso de otros integrantes quizás no somos hijos de músico pero si la música en general ha estado en nuestras vidas desde pequeños.

– ¿Tienen algún álbum a la venta?

No, a la venta no existe por ahora ningún disco de la banda. El año 2005 la banda sacó el demo llamado Natty Dread que en su momento fue difundido y comercializado entre los conocidos y la gente más cercana a la banda. Lo que se pretende ahora es que el próximo disco si tenga la difusión necesaria para dar a conocer el trabajo ya de 6 años teniendo la calidad que se merece, por lo mismo apuntamos a su difusión masiva, tanto física como virtualmente. Hoy en día internet se vuelve en el mejor aliado de los músicos independientes, en nuestro caso gracias a esta herramienta hemos podido dar a conocer nuestro trabajo a nivel nacional como internacional, regularmente nos llegan saludos a nuestro sitio oficial www.myspace.com/jahmanegra de amigos y amigas desde Santiago a México, hasta de Alemania hemos recibido saludos y felicitaciones por nuestro trabajo.

– ¿Han tocado en el extranjero?

No, nunca hemos ido a tocar fuera de Chile, aunque es algo que esta dentro de nuestros anhelos y sueños poder pararse en un escenario en otro país y que la gente vibre con tu música. Creemos en que la música une países y derriba fronteras, sobre todo con el reggae, uno de los mensajes que se ha entregado siempre con el reggae es la unidad sin distinción de razas, de credos, de culturas, un amor siempre. Asi que esperamos muy pronto tocar fuera de Chile, por ahora solo hemos tenido negociaciones con productores de eventos en Arequipa-Perú y en Mendoza-Argentina, pero lamentablemente no se ha concretado, ya llegará el momento.

– ¿Han compartido escenario con alguien conocido a nivel tanto nacional como mundial?

Si, hemos compartido escenario con algunos artistas conocidos tanto dentro del ámbito del reggae como dentro de la música en general. Por ejemplo hemos tocado junto a Sinergia en un concierto organizado por la Municipalidad de Pica por el día internacional de la juventud y por el lado del reggae para el Festival Internacional de Reggae SolSplash en sus dos versiones (2008 y 2009) compartimos escenarios con reconocidos del reggae nacional como Conciencia Yo y Yo, Oskr T, Balaguero, entre otros, e internacionales como Amilcar Nadal (ex Lumumba-grupo argentino).

En última instancia estuvimos compartiendo con el conocido músico chileno Joe Vasconcellos, aunque no fue compartiendo escenario si tuvimos la oportunidad de grabar con él un tema nuestro para el programa Sin Capital, Música y Territorios de Canal 13 cable. En noviembre de 2008 estuvimos con toda la producción compartiendo, grabando el capítulo, un video clip, que se grabó en el desierto camino a Pica.

– ¿Tienen novedades para lo que resta del año?

Lo más próximo para Jahma Negra es lanzar nuestro primer disco, el cual lleva por nombre RASTA REGGAE ROOTS, será un disco cargado con 12 temas desde lo más clásico y antiguo hasta lo más reciente y actual de la banda, con un nuevo sonido, mayor potencia, mejor calidad musical y mejor calidad técnica, lo cual se traduce en madurez musical. Bueno, este disco fue grabado, mezclado y masterizado aquí en Iquique de manera independiente, una de las novedades es que lanzaremos el disco de la mano de Alterado Records un sello muy nuevo que se abre paso con bandas independientes a nivel nacional, donde ellos nos entregarán el soporte y apoyo en lo que es promoción y difusión del material.

Otra de las novedades – que ustedes lo tienen como noticia – es la participación que tenemos en el disco Sin Capital, Música y Territorios, en este disco estamos todas las bandas que participamos en el programa de TV. El disco cuenta con dos volúmenes, el primero son los temas grabados con la participación de los músicos consagrados que grabaron con cada banda, en nuestro caso junto a Joe Vasconcellos y el volumen dos son temas de cada banda.

Para más información visita

www.sincapital.cl

www.myspace.com/jahmanegra

 

american-flag

Jahma Negra, a Reggae band from Iquique was born in 2003 when Oscar and Benjamin Torrico in addition to Paulo Henriquez gathered for the first time with the intention to make music.
They had two things in common, the first one the called of Jah Rastafari which was growing strongly in their hearts, and the second thing was the passion they felt for music. They just started to test sounds, since they hadn’t a based music style. They made covers and began to create some reggae roots and ska until they decided to keep on doing instrumental music approaching clearly to Reggae Rasta style.
With the idea of expressing the internal African spirit, in 2004 they named the band as Jahma Negra to honor Mother Africa. In the name of the Almighty Jah Rastafari was that founders of Jahma Negra gave life to the band, feeling inspired with justice, peace, love and equality ideals.
Since the beginning the band was concerned about making them known in Iquique, so they started to play in small plays in the city as well as gaining position in local scene.
Hard work makes possible «Natty Dread» (2005) their first demo, which has both: own recorded songs and studio recorded songs. Thanks to this demo they got to be known as a local and even nationwide reggae Rasta band, making them possible to play in cities such as Calama and Tocopilla. Jahma Negra keeps on progressing with strength, courage and God’s help.

How many people are members of the band?

At the moment we are 6 regular musicians, and we work with three more members which play bronze instruments. These nine persons on stage are the more updated formation of the band. It has had several changes throughout the past six years. Many of the the past old members have being forced to leave the band for personal reasons, but Jahma Negra’s founders are still on it.

Jahma Negra`s members are:
-Paulo (Bantons) Henríquez, main vocals.
-Benjamín (Benchiman) Torrico, bas and vocals.
-Joao Santos, drums.
-Felipe Castillo, keyboard.
-Oscar Torrico, Guitars and controls.
-Laura (Lauris) Lutz, choirs.
-Jaime Antezana, tombone.
-Guillermo (Memo) Carrizo, trompet.
-Gonzalo (Pelao) Moya, saxon.

When and where was your first alive presentation?

If I’m not wrong, our first presentation was in the ex Tarapacá Cultural Association (in the corner of Videla and Juan Martínez street), with a totally different group of players, and all the details of a band that’s just starting to play.

What does the band means to you?

Everyone has a different point of view, which makes this even more interesting, and of all these opinions we can get a general perception. For many of us Jahma Negra is a step by step project which has been growing slowly and nowadays we are known not only at a nationwide level, but even abroad. We might not be professional musicians and we don’t make a living of it, but we certainly put all our effort to keep on growing and reach the top.
So, as i said before, everyone has a different point of view, for some it might be the way of showing their feelings, ideas or believes thought notes and sounds. For the rest it might be the way of making a living and end up as a musician. But the feeling that we really share is our love for music and to be eager of getting far away together as friends and brothers.

What was your relative’s reaction about the band?

We must emphasize the fact that our families have always been a great support in all this process. As Oscar and Benjamin are sons of musicians, they have always been surrounded by it, and they have always had a great support form their families. Some other of us isn’t musician’s sons, but music has been always present since our childhood.

Do you have any album on sale?

No. In 2005 we recorded the Natty Dread demo, which was distributed and sold among closest to the band. What we want to do know is to promote highly our next album, in order to make known our six years work with the quality it deserves. This is why we are playing so often in different bars and pubs. Nowadays, internet is the number one broadcasting media for independent musicians. For us, it has been very helpful since thanks to it we’ve been able to make our work known.
We are constantly receiving greetings to our official site www.myspace.com/jahmanegra from our friends from Santiago to Mexico, and even From Germany, congratulating us for our work.

Have you ever played abroad?

No, we’ve never played outside Chile, though it’s something we are really willing to do. We’d love to stand up in a foreign stage and have a really excited public. We believe that music links countries and brings down boundaries, mostly with reggae since it transmit messages of equality among races, creeds and cultures, it is about a constant love.
Until now we have only done some contact with product manager from Arequipa-Peru and Mendoza-Argentina, hoping to be playing abroad very soon.

Have you ever played with someone known nationwide?

Yes. We have. We’ve played not only with reggae musicians, but also with different styles bands. We played in Pica with ‘Sinergia’ during a concert organized by the Pica’s City Hall, celebrating the Youth International Day. Then we played for the International Reggae Festival SolSlash in 2008 and 2009. In that occasion we shared scenario with ‘Conciencia Yo y Yo’, ‘Oskr T’, ‘Balaguero’ among others national bands and we also played with Amilicar Nadal (ex Lumumba- Argentinean band) an international band.
During the last Festival, we had the chance to get to know to Joe Vasconcellos, a very famous Chilean musician. We recorded with him one of our songs which was used in the ‘Sin Capital, Musica y Territorios’ TV program. At the end of 2008 (November) we shared with the whole production, recording the chapter, a vidoclip in the Desert on the way to Pica’s Town.

Do you have anything new for the rest of the year?

Yes, we want to launch our first CD album, which will be called RASTA REGGAE ROOTS. It will have 12 theme songs, including some of the old classics and some of the more recent of Jahma Negra. It counts with a new sound, better musical and technical quality. This only means musical maturity.
This CD album was recorded, mixed and re-mastered in Iquique. Something new is that we’ll do the launching with Alterado Records, a very new record label which works constantly with independent national bands. Alterado Records will give us their support with promotion.
Another novelty is our participation in the double CD album Sin Capital, Música y Territorios. This album includes all bands present in the TV program. In the first CD are theme songs recorded with well known artists, and the second CD contains only proper songs of each band.

For more information visit

www.sincapital.cl

www.myspace.com/jahmanegra

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.