En el edificio de la Ex Aduana de Iquique y hasta el sábado 27 de octubre estará abierta al público la Exposición Textil Aymara Inti Ambara, Manos de Sol, la cual agrupa el trabajo de las más talentosas manos de nuestra región.

La muestra es organizada por el programa Servicio País Cultura, dependiente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Fundación Superación de la Pobreza, incluyendo trabajos de tres artesanas ganadoras del premio nacional Sello de Excelencia y sus asociaciones de tejedoras.

Durante la inauguración del evento, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz Vidiella, destacó la calidad del trabajo, calificándolo como el mejor del país en la materia. “No es sólo el talento regional el que nos reúne en esta exposición, sino que también la apreciación de un trabajo reconocido como uno de los mejores de nuestro país. Esto, porque Tarapacá durante tres años consecutivos ha recibido el premio Sello de Excelencia, premio nacional que distingue la calidad de la labor de los artesanos y que es otorgado por una comisión de expertos conformada por el Consejo Nacional de la Cultura, el  Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO Santiago”, precisó la titular de Cultura.

EXCELENCIA

“Inti Ambara” agrupa los trabajos de tres ganadoras del Sello de Excelencia en Artesanía como son Cecilia Challapa, ganadora 2010 de Camiña, Juana Flores, año 2011, de Enquelga y Dominga Mamani quien recibió este reconocimiento este 2012, quien es de Pozo Almonte, lo que da cuenta de una sólida propuesta en el campo del tejido, que se da a lo largo de todo el territorio regional.

Por su parte, Edwin Briceño Cobb director territorial norte de la Fundación Superación de la Pobreza destacó el trabajo de los profesionales del Servicio con las comunidades y llamó a abrir nuevas oportunidades para potenciar el trabajo regional, especialmente cuando este tiene un valor patrimonial y cultural.

Finalmente, Elizabeth Choque, hija de Dominga Mamani, y a nombre de las Artesanas expuso la necesidad de abrir nuevas puertas para presentar la artesanía textil de la zona, destacando iniciativas como la exposición y el premio Sello de Excelencia en destacar a las artesanas y así mantener vivas las tradiciones ancestrales de la región de Tarapacá, sus productos y técnicas de fabricación, que se aprenden de generación en generación.

 

Comentarios

Comentarios