En plena calle y desde temprano en la mañana comenzó este miércoles 19 de agosto la celebración del Día de la Fotografía, organizado por el Consejo de la Cultura, con la inauguración de una exposición fotográfica que estará disponible hasta el 14 de septiembre en paraderos del Transantiago, y que incluye 30 imágenes registradas por Rodrigo Rojas De Negri.

Para el ministro de Cultura Ernesto Ottone, “exhibir el trabajo de Rodrigo Rojas De Negri en plena calle, en un espacio de uso público y cotidiano como los paraderos donde tomamos la micro, es una invitación abierta a la ciudadanía a descubrir y valorar el trabajo de un fotógrafo que marca la memoria de este lenguaje que hoy celebramos”.

El trabajo de Rojas De Negri será doblemente homenajeado en el Día de la Fotografía: esta tarde, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Ministro Ottone inaugurará la muestra A-Mor, de Cristóbal Olivares, ganador del Premio Rodrigo Rojas De Negri a la fotografía joven que el Consejo de Cultura entrega desde hace nueve años. En la ocasión, el Secretario de Estado homenajeará al fotógrafo entregándole de manera póstuma la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda, distinción que recibirá su madre, Verónica de Negri.

La obra del joven fotógrafo también puede ser apreciada en la Región del Biobío hasta el 29 de agosto: “Ayer en Concepción inauguramos la exposición Un exilio sin retorno, que corresponde a la misma selección de obras que hoy inauguramos en los paraderos del Transantiago, como una señal clara de acceso y descentralización de una disciplina artística que celebramos durante todo el mes de agosto”, explicó el secretario de Estado.

La jornada en la penquista Corporación de Artistas del Acero contó con la presencia de Verónica De Negri, quien comentó: “Nuestra idea con esta exposición es que la gente conozca quién era Rodrigo Rojas. Él no era sólo el joven quemado vivo, él tenía vida, una proyección hacia el futuro, era un gran amante de su país, de la verdad y de la justicia, y con su lente quiso reflejar eso. Fue un luchador más en contra de la dictadura”.

La selección de imágenes de Un exilio sin retorno, realizada por la curadora Monserrat Rojas, exhibe un recorrido por la historia del joven fotógrafo, desde su nacimiento en Valparaíso, donde surge su primer autorretrato, su periplo internacional, antes de regresar a Chile y luego su arribo a Santiago.
La muestra en Santiago se extiende por paraderos del eje Apoquindo-Alameda, entre Escuela Militar y Las Rejas, y contempla un total de 90 fotografías, de las cuales 30 corresponden a obras de De Negri, y otros 60 trabajos regionales derivados del 4º Ciclo de Talleres Nacionales impartidos por el CNCA.

Esta exposición se suma a las actividades agendadas durante todo el mes, a lo largo de todo el país, que están resumidas aquí y que incluyen la exposición Fotografías 1983-2013, de David LaChapelle, disponible en el MAC Parque Forestal hasta el 27 de septiembre; el World Press Photo 2014 en la Fundación Telefónica; “Chile desde adentro”, en la sala de artes visuales del GAM, entre otras.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí