Una convocatoria más allá de los cálculos de los organizadores fue la que tuvo la celebración del Día de la Música y de los Músicos Chilenos, que se hizo en la Plaza 21 de Mayo de Iquique, en un recital que tuvo exponentes locales y a la cantante nacional Camila Gallardo, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y realizada a lo largo de todo el país.

La Seremi de las Culturas Laura Díaz, resaltó la presencia de numerosas familias, “Queríamos que esta fuera una celebración que diera cuenta de la diversidad de la música chilena representada en diferentes estilos, pues esta es una fecha para valorar la música y los músicos de nuestro país, que coincide con el nacimiento de la gran Violeta Parra. Pero como Gobierno quisimos que fuese un evento que se pudiera disfrutar en familia y estas sacudieron a nuestro llamado lo que nos pone muy contentos y agradecidos”.

El recital se inició a las 19:30 horas con el Conjunto de Cámara ORT que aprovechó a rendir un homenaje a Vicente Bianchi, Calatambo Albaracín y Manuel Veas interpretando diversos temas de la autoría de esos músicos, los que recibieron la ovación de los presentes.

Luego fue el turno de LLaima conjunto de 30 años de trayectoria quienes lograron hacer bailar al público con sus temas de fusión andina. Les siguió la banda local La Q’umakanasa que contó con la aprobación de los miles de asistentes al recital.

Cerró las presentaciones la cantante nacional Camila Gallardo, quien dijo que estar en el escenario nortino la alegraba, y que sentía una continuadora en la transmisión de la música folklórica que heredó de su familia oriunda de San Felipe.

Para esta celebración se realizaron más de 50 espectáculos para festejar con los creadores nacionales  a lo largo del país.

En 2015, se promulgó la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena. Se  eligió el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917) para rendir homenaje a nuestros cultores.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí