Finalizó primer programa de formación de audiencias “Escuela FICIQQ”

Jóvenes de distintos puntos del país, participaron de diversas clases online, vía Zoom, durante cuatro días. Esto, gracias al primer programa de formación de audiencias del Festival Internacional de Cine de Iquique, denominado Escuela Ficiqq.

Durante las jornadas, las y los alumnos participantes pudieron aprender sobre festivales de cine,  explorando el rol de los festivales de cine y el proceso de selección y programación de películas y muestras, cine contemporáneo nacional e internacional, apreciación cinematográfica, escritura sobre cine, entre otros temas.

Escuela Ficiqq se dividió en dos modalidades; Jurado Joven y Crítica Joven. El jurado joven verá la y evaluará las películas en competencia, entregando un premio en la categoría que les corresponda y crítica joven, quienes publicarán una crítica de alguna película o muestra exhibida en FICIQQ y será publicada en El Agente Cine, sitio de crítica, diálogo y reflexión en torno al cine contemporáneo. “Estuvimos dialogando y conversando en torno a la apreciación cinematográfica, estuvimos visionando algunos extractos de películas, conversando sobre la puesta en escena y como el naturalismo se presenta como un ejercicio más contemporáneo dentro de la narración y del contar historias», comentó Camila Pizarro, programadora de cortometrajes de Ficiqq.

Por su parte, el director de programación de Ficiqq Sebastián González comentó que la participación de jóvenes fue exitosa y que ahora se encuentran en la etapa final. “Fue todo un éxito, participaron jóvenes de distintos puntos del país, especialmente de la región de Tarapacá y ahora ellos se preparan para los resultados de la escuela, que tiene que ver con el jurado joven, que van a entregar el primer premio de jurado joven en las distintas competencias del festival y la crítica joven que ya están en el proceso de ver las películas para escribir el texto que será publicado en El Agente Cine”.

Quienes participaron de esta instancia, agradecieron la oportunidad y destacaron la manera de enseñar de los profesores y profesoras de la Escuela Ficiqq. “Me pareció una buena instancia para conocer más sobre el cine, creo que las personas que nos estuvieron enseñando estos días, me entregaron otra visión del cine y creo que me redireccionaron para dónde apuntar cuando quera hacer alguna realización. Siento que estuvieron muy buenas las charlas y sumaron harto conocimiento para mí”, comentó Manuel Vera, estudiante de comunicación audiovisual y multimedia de la universidad de las Américas y participante de Escuela Ficiqq.

Para Nicolás Vogt, participante del módulo de Jurado Joven, esta instancia permitió reforzar conocimientos previos sobre cine, “instancias online en el que se homologaran tanto prácticas para personas que querían reforzar sus conocimientos en torno al séptimo arte y además intensificar los conocimientos que ya habían. La disposición de quienes impartieron las clases fue genial”.

Una instancia que Ficiqq volverá a repetir el próximo año, “quedamos muy contentos con los resultados, con la participación de les alumnes y los invitamos porque es una instancia que se va a repetir en los próximos años del festival”, añadió González.

Cabe destacar, que Escuela Ficiqq, busca acercar a los jóvenes al análisis, apreciación y crítica de cine, de manera de incentivar la aparición de nuevos públicos en la zona. Esta iniciativa nace de la carencia de instancias culturales e instituciones de educación superior que fomenten la formación en cine y el audiovisual y que se encuentra enmarcada en las actividades paralelas que realiza el festival durante su realización y que es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2020 y la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí