El Festival Internacional de Cine de Iquique ofrecerá tres exhibiciones al aire libre en uno de los corazones de la ciudad

La 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ –organizada y producida por Volcánica Films, con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio¬– tendrá funciones online y presenciales entre el 7 y el 11 de diciembre. El acceso será completamente liberado.

Son 3 las exhibiciones al aire libre se realizarán en uno de los corazones de la ciudad de Iquique: playa Cavancha. Los largometrajes escogidos para esta instancia son Mis hermanos sueñan despiertos (película de Inauguración – 7 noviembre), Históricas (el 9 de noviembre) y Karnawal (evento de clausura – 11 noviembre). Previo a cada función, a las 20 horas, se contará con las presentaciones de músicos locales.

Estas funciones buscan reencontrarse con el público luego de las restricciones sanitarias producto de la pandemia del Covid-19.

“Era un sueño desde hace muchos años que por fin podemos cumplir. Convertiremos estas tres exhibiciones en verdaderos hitos que nos permitan volver a vivir una experiencia en conjunto con nuestro público. Es por ello que contaremos en cada sesión con músicos/as locales mientras disfrutamos del atardecer iquiqueño y posteriormente llegada la noche disfrutemos de la exhibición de la película que será presentada por las/los respectivas/os representantes de los equipos de realización”, destaca Katherina Harder, Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Iquique.

SENAME, SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL Y MALAMBO

Las tres películas proyectadas son buenos reflejos de nuestra realidad. Se trata de dos trabajos de ficción y un documental que conectarán profundamente con el público.

Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla (película inaugural)
Premiada en Guadalajara y Valdivia, entre otros festivales, el segundo largometraje de Claudia Huaiquimilla sigue a Ángel y su hermano menor Franco, quienes llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Inspirado en muchos hechos reales. El elenco está compuesto por Iván Cáceres, César Herrera, Paulina García, Andrew Bargsted, Julia Lübbert y Sebastián Ayala, entre otros.

“Claudia ha sido parte de la historia de nuestro festival. Primero en competencia con su cortometraje San Juan, la noche más larga la cual ganó como mejor cortometraje internacional. Luego parte de nuestra competencia nacional de largometrajes con Mala junta en donde ganó como Mejor película, también participó como jurado, y hoy  vuelve para exhibir su nueva obra Mis hermanos sueñan despiertos la que será nuestra película inaugural. Creemos que su cine nos presenta una mirada con una sensibilidad muy única para retratar los temas que trabaja, los cuales además abordan temáticas sociales urgentes en nuestra sociedad”, indica Harder.

La película va en una línea autoral honesta, donde la directora aborda los problemas sociales desde la mirada de los niñes y adolescentes. “En particular Mis hermanos sueñan despiertos toca un tema particularmente sensible, como lo es el SENAME, de una manera sensible, política, donde hace que empaticemos con la rabia de unos niñes abandonados por sus familias, la sociedad y el Estado. En ese sentido, sentíamos como una necesidad darle un espacio protagónico a una de las películas más importantes del año, de una cineasta que solo ha seguido creciendo y que nos remece con una historia dura y emotiva. Habiendo visto la película tres veces, no tengo duda que exhibirla como película inaugural va en línea con lo que el FICIQQ ha querido mostrar en sus ceremonias, películas actuales que hagan que el público se cuestione su propia realidad y explore sus propias emociones a través del cine”, señala Sebastián González, Director de Programación.

Históricas, de Grace Lazcano y Javiera Court
Las realizadoras registran el año más desafiante de la Selección Femenina de Fútbol, ya que tuvieron que superar el amateurismo que marcó su historia como futbolistas y medirse ante potencias mundiales para alcanzar su mejor nivel. Esta es la historia de la Selección y sus protagonistas, que lograron sobreponerse a los prejuicios de una sociedad machista y que juntas se convirtieron en Históricas.

“Quisimos incorporar esta película a nuestra programación, porque nos permite abrir un campo de reflexión entorno a la abismante brecha de género que existe en el deporte, en este caso en el fútbol femenino. Posterior a su exhibición, del jueves, abriremos un diálogo con las directoras y jugadoras de la selección chilena” destaca Harder. Mientras que para todo Chile el viernes 10 de diciembre a las 12:00 horas por Facebook LIVE se realizará un conversatorio sobre la brecha de género en el deporte y desafíos del fútbol femenino, en el que también contará con la participación de las directoras y jugadoras de la selección chilena.

“El documental es relevante porque aborda no solo el crecimiento del fútbol femenino en Chile, sino que las dificultades que las mujeres tienen en su desarrollo profesional en todas las áreas producto del machismo presente en la sociedad”, opina González, programador del festival. “La película, además, es una historia de amistad y compañerismo, donde un grupo de mujeres que tiene un mismo objetivo se unen más allá de lo deportivo”.

Karnawal, de Juan Pablo Félix (película de clausura)
Durante Carnaval, en la frontera de Argentina con Bolivia, un joven bailarín de malambo se prepara para la competencia de danza más importante de su vida, cuando recibe la visita inesperada de su padre, un ladrón incontrolable que pondrá en peligro su sueño. Co-producción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega. Con las actuaciones de Alfredo Castro, Diego Cremonessi, Martín López Lacci y Monica Lairana.

“Seleccionamos esta obra para cerrar nuestro festival de manera presencial porque creemos que conecta con nuestro público desde si vínculo con la geografía pero también desde su mirada entorno a la identidad”, destaca Harder.

FICIQQ busca generar la posibilidad crear vínculos entre los espectadores con un cine que los identifique y los haga parte de sus historias. “De este modo, Karnawal se inserta dentro de esta mirada enfocada en la conexión de las audiencias con películas que hablen de su realidad local, de su historia, tradiciones, conflictos y sueños. Cuesta encontrar películas que aborden o que narren la vida del norte de Chile, aún más que permitan cruzar la triple frontera con Argentina y Bolivia, retratando historias que trascienden a la nacionalidad. La película se centra en un chico que lucha por mantener viva una tradición, la cual se ha vuelto el centro de su vida. Así, Karnawal se presenta como cierre del festival, para dar una experiencia a nuestra audiencia que los invite a sentirse parte del cine, como algo que puede cambiar sus miradas y viendo historias que podrían ser la suya”, finaliza González.

CALENDARIO FUNCIONES PRESENCIALES

Todas las funciones son en playa Cavancha, sector abajo del Tesoro de los Lobos.

Martes 7 de diciembre
20 a  21 horas música en vivo
21:00 horas – exhibición de la película
Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla

Jueves 9 de diciembre
20 a  21 horas música en vivo
21:00 horas – exhibición de la película
Históricas, de Grace Lazcano y Javiera Court

Sábado 11 de diciembre
20 a  21 horas música en vivo
21:00 horas – exhibición de la película
Karnawal, de Juan Pablo Félix

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here