Nueva imagen (2)

Llegó a nuestras manos un libro llamado El Truco: Imagen y alma del arte del transformismo, se trata de una exposición fotográfica realizada a principios de este año en nuestra ciudad; el proyecto estaba a cargo del fotógrafo y diseñador gráfico, Carlos Carpio y del profesor, teatrista y psicólogo iquiqueño, don Guillermo Ward. Plan de Vuelo conversó con este último para saber los detalles de esta iniciativa sin precedentes en nuestra ciudad.

Don Guillermo ¿Cómo nace la idea de la exposición?

Nace con una visita del fotógrafo Carlos Carpio que es amigo mío de adolescente; él viene con una propuesta de hacer fotos nada más, entonces no le doy mucha importancia a lo que me dice, porque solo hacer fotos ¿para que? Él me decía que quería hacer fotos sobre los travestis de la ciudad.

¿Y como se le ocurre esa idea a don Carlos?

Él una vez leyó un artículo que yo escribí en mi blog acerca de este mundo y le llamó la atención, además había tenido una mala experiencia con uno de ellos, una vez quiso sacarle una foto en la calle y no le fue muy bien.

Al final lo terminó convenciendo…

A los 6 meses vuelve, le digo que me gustaría hacerlo pero que esto tuviera un fondo, que quedara registrado, que fuera algo más serio. Y a la tercera vez, le digo, lo pensé; vamos a hacer un Fondart, pero que tenga que ver con las personas, con la identidad de estas, con el ser humano,  que tenga que ver con el espectáculo, con el teatro. Era la única forma en que yo me sentía un real aporte, ya que por mi experiencia como teatrista y psicólogo, aparte de manejar la estética, sabía que podía resultar algo bueno.

¿Usted preparó la postulación?

Claro, yo preparé el Fondart, imagínate que llevábamos un año ya conversando con Carlos asi que sabía más o menos como lo íbamos a enfocar. Contactamos a todos los transformistas y los profesionales que iban a participar, vimos locaciones y juntamos los respaldos correspondientes, porque para el Fondart uno debe tener todos los compromisos.

Una vez que salieron los resultados del fondo ¿Cuáles fueron los siguientes pasos?

En junio cuando salieron los resultados, volvimos donde estas personas y empezamos a trabajar y a seleccionar con quien íbamos a hacer todo, muchos se quedaron atrás y otros no quisieron.

¿En que basó la selección?

En los que existen, los que están trabajando en las discos alternativas hoy en día, o sea, que la gente vaya a estos locales y ahí van a estar haciendo su show. Debía seleccionar a 8 y me fije que ninguno tuviese problemas de índole familiar ni de trabajo, ni prejuicio, ni nada.

Pero también se pueden ver otro tipo de personas…

Por cierto, esa era la idea también, resaltar a homosexuales de Iquique pero en la parte histórica; el Luchito Segovia, el Yorka, el Marilyn; pero ahí tuve problemas de llegada, tu sabes que hay que tener un interlocutor válido que haga de puente, entonces no pude llegar, muchos no quisieron u otros no creyeron que el trabajo era serio.

¿Se les pago?

No, para nada, de hecho esa fue una de las razones por la cual varios se quedaron sin participar

¿Cómo estuvo la predisposición de los artistas una vez contactados y seleccionados?

Muy buena, los que quisieron participar estaban muy interesados en la propuesta que yo les hacía; que era, sacarlos de su mundo y realizar algún sueño o fantasía y plasmarlo en una fotografía. Yo llevaba eso listo, o sea, la idea que tenía, más lo que él deseaba y lo llevaríamos a cabo. El fondo que ganamos contemplaba toda la producción, la compra de pelucas, zapatos, etc. Todo lo necesario para realizarlo de la forma más profesional posible.

Y algún ejemplo de esas fantasías

Por ejemplo uno me dijo; “a mi me gustaría estar en el agua”. Ahí me puse a pensar que podíamos hacer y me acordé de un cuadro de Ofelia y a él le encantó la idea, así que nos pusimos a pensar donde realizarlo y nos decidimos por Pica y así varias cosas por el estilo

¿Usted estaba a cargo de la producción?

Si, yo estaba a cargo de todo, de hecho yo diseñe los trajes de los artistas, me encargue de que las locaciones fueran las correctas, etc. Este fue un trabajo muy profesional y la producción fue espectacular, nada que envidiarle a las producciones fotográficas de las grandes revistas de circulación nacional.

Eso llama la atención, la calidad de la presentación

Es que esa era una de las metas, si yo quiero poner en valor una actividad artística que es desconocida para el común de la gente y muchas veces discriminada; yo no puedo hacer una presentación en papel roneo o algo por el estilo, tiene que ser algo muy detallado y bien ejecutado, nosotros trabajamos cerca de un año en esto y la buena presentación es el resultado de ese arduo trabajo.

¿Existía en usted o en don Carlos algún tipo de prejuicio antes de hacer el trabajo?

En mí para nada pero Carlos más que prejuicio tenia un temor, temor de que no lo aceptaran ya que el tuvo una experiencia un poco desagradable como te contaba; un día salió en la noche y quiso sacar algunas fotografías a estas personas y al no conocerlo o como se acerco bruscamente lo insultaron; por eso acudió a mí,  porque como también te conté, yo ya había conversado con algunos para escribir mi articulo del blog.

¿Cuáles fueron algunos de los comentarios que recibió al dar a conocer que iba a realizar una exposición asi?

Espectaculares, o sea, toda la gente apoyando desde un principio ya que era algo nunca hecho en Iquique.

¿Cual es la percepción que usted tenía acerca de este arte antes y que tiene ahora después de ahondar en este mundo?

Muy buena, en realidad siempre ha sido de ese modo, yo estuve viendo shows de este tipo en la capital más o menos cerca de tres años y te lo digo muy en serio, los locales alternativos de la ciudad no tienen nada que envidiarle a esos shows, ya sea por el nivel y preparación de los artistas, como por el nivel de producción del local. Después de terminar el trabajo del libro no hubo mayor sorpresa ya que yo sabía que eran muy profesionales para trabajar.

¿Esta contento con los resultados?

Muy contento, la respuesta de la gente fue increíble, un lleno total el día del lanzamiento y excelentes comentarios de académicos, gente común y corriente y personas ligadas a la cultura. Aparte que se cumplió el cometido con el libro, una presentación impecable que le da mucho más valor al proyecto.

¿Cual es la finalidad de la exposición?

La idea de El Truco, es valorar al ser humano que realiza un arte subvalorado, en palabras simples

¿Los artistas se conocieron, compartieron experiencias?

Se conocen si, como queda claro en las entrevistas pero no compartieron durante el proceso

¿Y la relación que tienen con los antiguos homosexuales de la ciudad?

Es muy buena, ellos para nada se desmarcan de los otros, uno puede imaginarse que reniegan ya que su arte es más profesional ahora y cosas por el estilo pero nada de eso ocurre, o sea, existe un respeto por los “más antiguos”

¿En general cual cree usted que es la percepción que tienen ellos mismos de su arte?

La valoran 100% es cosa de ver la producción de sus shows, además como te decía yo estuve chequeando este “mundo” en la ciudad por alrededor de un año para ver su seriedad y no es difícil darse cuenta que para ellos es su vida y profesión, toma en cuenta que realizan sus shows a una hora en que muy pocos en la disco están con sus 5 sentidos buenos, igual ellos son muy profesionales.

¿Cómo se dividen o catalogan estos artistas profesionalmente?

La división no pasa por una cosa profesional, siempre se tiende a confundir los travestis con los transformistas pero es simple; el travestismo esta ligado más a una identidad sexual, el transformismo esta ligado netamente al show, al espectáculo, no es “necesario” ser homosexual para ser transformista, esta ligado al teatro también.

Después de ver los resultados ¿hubo algunos “arrepentidos”?

¡Todos! No exagero, al ver que el trabajo fue tan profesional y bien hecho,  todos quisieron haber participado.

Dicen que el reino es de los arrepentidos ¿habrá una segunda parte para ellos?

No, la producción fue muy cara, así que ahí se queda, lo que si habrá será una nueva puesta en escena de la exposición, queremos darle un tiempo y mostrarla nuevamente. Llevarla a otros sitios donde exponer ya que en Iquique son contados con los dedos los lugares aptos para esto.

¿Que pasa con el libro ahora?

El libro esta en cada biblioteca del país, ese era uno de los propósitos, que este al alcance de todos. Esta también en el blog, ahí lo pueden leer; columnas, entrevistas, fotografías, todo esta en la red.

Para más información visita:

PORTADA

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.