El próximo domingo 7 de marzo, se llevará a cabo en Los Ángeles, la premiación número 82 de los Oscar y como se cumplen 10 años desde que veo la lista de nominados y hago mis “apuestas” o doy a conocer mis favoritos para cada categoría, me pareció interesante dar a conocer mis preferencias desde 1999-2009, además los primeros años no había un boom de páginas web y no publicaba mis preferencias en ningún sitio, que es lo que hace más atractiva esta columna para Plandevuelo.cl. En muchas (categorías) acerté, pero en otras…Mis favoritos se fueron con las manos vacías, y a veces injustamente.

AÑO 1999

Fue un 21 de marzo de 1999, el evento fue conducido por Whoopi Goldberg y transmitido (si no me equivoco) por TVN (ni recuerdo si lo transmitió TNT también), pero recuerdo que fue la primera ceremonía a la que le presté verdadera atención. ¡Y cómo no! Si dos meses después se inauguraba en Iquique el primer cine con 6 salas de la ciudad (Cinemark). En Mejor Película, “Shakespeare in Love” le arrebató el Oscar a “Rescatando al Soldado Ryan”, “La Delgada Línea Roja”, “Elizabeth” y “La Vida es Bella”. Siendo honesto, no había visto ninguna, por lo que no tuve película favorita. Roberto Benigni se llevó el Oscar como Mejor Actor Principal, habiendo mejores alternativas, como Edward Norton y su personaje en “American History X” y un aclamado Ian McKellen por “Dioses y Monstruos” (que no he visto). En Mejor Actriz Principal, Gwyneth Paltrow venció a Meryl Streep por la conmovedora “Las Cosas que Importan” y Cate Blanchett por “Elizabeth”, entre Paltrow y las mencionadas, me quedo con las dos últimas.

AÑO 2000

Desde que la vi aquel verano de 2000 en Showcase Parque Arauco (hoy Hoyts Parque Arauco), que quise que “Belleza Americana” se llevara el Oscar como Mejor Película y lo obtuvo. Pero no quería que la película se llevara solo el premio principal, también quería que Kevin Spacey se llevara un Oscar como Mejor Actor Principal y ganó (aunque años después vi la actuación de Russell Crowe por “El Informante” y quise un empate). En Mejor Actriz Principal, obviamente mi favorita era Annette Bening, pero ganó Hilary Swank por “Los Chicos no Lloran”, en esa categoría también estaba Meryl Streep por su impecable rol en “Música del Corazón”. En Mejor Actor Secundario, ganó Michael Caine por “Las Reglas de la Vida”, merecido, aunque no había visto su personaje. En Mejor Actriz Secundaria, tras ver “Inocencia Interrumpida” en Cinemark Iquique, quise que Angelina Jolie se llevara el premio y lo obtuvo. En Guión Original, mi favorita fue “Belleza Americana” y ganó, pero en 2006 vi “Magnolia” y pensé: “Si hubiera visto ‘Magnolia’ ese año, las cosas habrían sido distintas”.

AÑO 2001

“Gladiador” ganó como Mejor Película, cuando mi favorita era “Casi Famosos” que no fue nominada en esa categoría. Mejor Actor Principal ganó Russell Crowe, merecido, pero lo tenía más merecido por “El Informante”. Mejor Actriz Principal ganó mi adorada Julia Roberts por “Erin Brockovich”, muy buen rol, eso si la única que le podría haber dado la pelea es Laura Linney que ese año estaba nominada por “Puedes Contar Conmigo”. Marcia Gay Harden ganó como Actriz Secundaria por “Pollock” y para mí fue decepcionante, ese premio era para Kate Hudson por “Casi Famosos”.  “Casi Famosos” ganó Mejor Guión Original, y eso que sus acompañantes estaban igual de originales; “Billy Elliot”, “Erin Brockovich”, “Puedes Contar Conmigo” y “Gladiador”.

AÑO 2002

Denominado por la prensa por “El Año Negro”. “Una Mente Brillante” y “Moulin Rouge” eran mis favoritas para ganar en Mejor Película, ganó la primera. Sean Penn era mi favorito por “Yo Soy Sam” en Actor Principal, pero ganó Denzel Washington por “Día de Entrenamiento”. Nicole Kidman saltó, cantó, bailó, hizo de todo en “Moulin Rouge”, tanto esfuerzo no sirvió para premiarla como Mejor Actriz Principal, se lo dieron a Halle Berry por “Monster Ball”, que hasta la fecha pienso que se lo dieron porque aparece desnuda. Jennifer Connelly era mi favorita para Actriz Secundaria y ganó, años después vi a Kate Winslet (nominada por “Iris”) y merecía ser premiada, aunque no tanto como Connelly. En Guión Original quería que premiaran a “Memento” pero premiaron a “Gosford Park” y en Mejor Guión Adaptado me habría gustado que ganara “In the Bedroom” o “Ghost World”, pero lo obtuvo “Una Mente Brillante”.

AÑO 2003

“Chicago” ganó como Mejor Película y mi favorita era “Las Horas”. Jack Nicholson debería haber sido premiado por “About Schdmidt” pero premiaron a Adrien Brody por “El Pianista”. El año anterior no se lo habían dado y ese 2003 tenía a una soberbia Julianne Moore por la interesante “Lejos del Cielo”, pero Nicole Kidman se llevó el Oscar como Mejor Actriz Principal por caracterizar a Virginia Wolf en “Las Horas”, más que merecido. En Actor Secundario no tuve favorito, ganó Chris Cooper por “El Ladrón de Orquideas”. En Actriz Secundaria quería que ganara Kathy Bates por “Schdmidt”, pero ganó Catherine Zeta-Jones por “Chicago”. “Hable con Ella” se llevó el Oscar por Guión Original y “El Pianista” como Guión Adaptado, mis favoritas eran “Las Horas” y “Un Gran Chico”.

Comentarios

Comentarios