En 1994, se anunciaba la llegada al arriendo – en Blockbuster Iquique- de “La Casa de los Espíritus”, adaptación cinematográfica de la novela de Isabel Allende, dirigida y adaptada por Bille August (“El Precio de la Libertad”, “Los Miserables”), con un reparto estelar: Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave y María Conchita Alonso.

Previa aparición en formato VHS, la revista Cine Grama –no recuerdo el mes- regaló un afiche con el póster del film, recuerdo que “presté” ese afiche a la tienda –a cambio del afiche original en grande, si es que llegaba- pero eso no sucedió –y bueno, perdí el afiche chico con tanta cinta adhesiva que le pusieron- pero gané otros –afiches- que –lamentablemente- no conservo.

Días antes de rentar “La Casa de los Espíritus”, abrí el libro de Isabel Allende. Sí, estaba en sexto básico y todavía no tenía que leerlo –no estaba en el plan de lectura del colegio-, y aunque lo abrí y lo leí hasta la mitad, me gustó y disfruté lo leído.

En 1999, en segundo medio, tuve que leer oficialmente “La Casa de los Espíritus” y –ahora sí- completo, no podía desteñir –independiente del resultado que tuviera después en el control de lectura-. Días antes de la prueba, fui el encargado de llevar la película en formato VHS –el DVD arribó al año siguiente- para que con mi curso la viéramos antes de la prueba.

Pero la película –pese al elenco estelar que tuvo- es un –poco- decepcionante. Para que ando con cosas, le dieron más relevancia al tema político que a la historia central llena de magia. Aparte que disminuyeron los personajes y omitieron nombres importantes dentro de la novela, como Alba –hija de Blanca Trueba-. En la película de 1993, Winona Ryder fue Blanca Trueba y vivió los (¡Cuidado, que voy adelantar algo importante si no has visto la película o leído el libro!) problemas políticos que Alba vive en la novela. Si Alba nace o no en la película no lo recuerdo, lo que sí recuerdo es que ahí el tema de la adaptación de libro a pantalla grande, se percibió bastante.

11 años después, en 2010, presencié la versión teatral de “La Casa de los Espíritus” en Humberstone, a kilómetros de Iquique.

Es difícil de creer, pero nunca había estado en el teatro de Humberstone y lo primero que sentí cuando me senté en la primera fila –y ahí estuve, en primera fila, de la función del sábado 29 de mayo de 2010- fue una sensación de magia, sentí magia en el ambiente y ver en el escenario la escenografía y posteriormente a los actores interpretando a sus respectivos personajes, coronó esa noche que –para mí- empezó un poco “negra” -¿para qué profundizar? Lo bueno es que estoy mejor, okay, una breve alergia otoñal- y que terminó llena de luz y vibración positiva.

“La Casa de los Espíritus” en teatro es una buena adaptación de la novela de Isabel Allende –la adaptación fue realizada por Caridad Svich-, siento que tiene que ser vista por escolares –que están leyendo esta novela en algún punto del país-, que tiene que llegar a un público masivo –en teatro, sin desmerecer el hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, pero tiene que ser vista en teatro, teatro, no al aire libre-.

¿Elenco? Un elenco de primer nivel. Impecables actuaciones. Francisco Melo como Esteban Trueba, potente, cálido al principio y prepotente hacia el final, Esteban, un personaje cuya maldición lanzada por su hermana Férula –Coca Guazzini en la obra- se empieza a desvanecer lentamente y que me hace recordar el refrán “Como pecas…Pagas”, que solemos pensar cuando realizamos algún acto negativo hacia los demás.

Blanca Lewin –amiga de Plan de Vuelo- como Alba, narradora de la historia y observante de los acontecimientos, representa un personaje fuerte y a ratos intenso por la experiencia que le toca vivir.

Ana María Palma, su sobrino, José Palma (entrevistado anteriormente en plandevuelo), Josefina “Pepi” Velasco (la única actriz a la que había visto anteriormente en teatro), Gabriela Medina, Julio Jung, Julio Jung Hijo, Loreto Valenzuela (debo admitirlo: está mejor que Sonia Braga, actriz brasilera con la que siempre han comparado, por su “parecido” en la época de “Doña Flor y sus Dos Maridos”) y Daniela L’Horente completan el reparto.

Y sí, hoy estoy de acuerdo con una amiga que hace unos años me escribió: “Deberían volver hacer ‘La Casa de los Espíritus’ en Estados Unidos, pero como miniserie”. Sí…Merece una segunda oportunidad pero en pantalla chica, con un reparto como la de 1993 y también ¿Por qué no? Que nuestro país de una vez, también pueda realizar su propia versión de la aclamada obra de Isabel Allende en cines.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.