Super Nintendo, Sega Genesis, when I was dead broke, man I couldn’t picture this

(The Notorious B.I.G.)

Elegí esta lírica de Biggie Smalls que dice algo así como; “Super Nintendo, Sega Genesis, cuando estaba en la quiebra, man no podía imaginarme una cosa así”, por dos razones muy claras; una fue que hace poco vi la película Notorious, y quedé alucinando con la biopic del rey de Brooklyn y lo otro es que desde mi perspectiva, esta frase puede ser trasladada a la realidad de la escena hip hop en la ciudad.

Lo último que se realizó relacionado a la cultura urbana de nuestra región, fue el inicio de la Gira Shia Soldiers organizada por el sitio web local Shia.cl. En plena playa Cavancha, al aire libre y completamente gratis, un número importante de artistas de la poesía de calle y el ritmo, llenaron de bits, de hip y de hop, toda la costa de nuestra ciudad.

HentrenamientoH, Artivez & Trek, Crenshett, Sarem y Le Bouce, por nombrar algunos, además de la presencia estelar desde la capital de Origenbeats + Wjotapanguilef, fueron los encargados de poner la Black Music local en lo más alto.

Un desfile imparable e incontenible de rimas con contenido social, más que todo, aunque igual hubo tiempo para el baile, un concierto espectacular de principio a fin. Lamentablemente, como suele pasar generalmente en nuestra Tierra de Campeones (pasa en las mejores familias), el público no acompañó mucho si no hasta el final, y no en su totalidad; igual el frío imperante invitaba a ponerse en calor bailando al ritmo de los sonidos urbanos que retumbaban en los parlantes, pero la gente no supo aprovechar eso. Los invitados de la capital pusieron toda su maestría al servicio del mic para hacer bailar a la gente y ahí agarró un poco el ambiente que se le quería dar al evento, un ambiente de fiesta.

Personalmente me gustó mucho el ser sorprendido gratamente por algunos artista como Sarem, que con un bit de lujo y una letra al hueso, dejó en claro que de calle, sí que sabe; también es un agrado ver que exista gente como la de Shia.cl que se preocupan de rescatar lo mejor de nuestros artistas callejeros y tratarlos con respeto, poniéndolos en escenarios de calidad; si bien hubo un pequeño problema con los tiempos en el escenario de cada artista – un tema a resolver en general en las tocatas que se hacen en la ciudad – el espectáculo fue de primer nivel; el sonido del concierto estuvo de lujo, cada rima se escuchaba nítida, cada mensaje que quisieron dar los poetas quedó plasmado en nuestros sentidos, un escenario perfecto, sonido e iluminación de primer nivel, así da gusto asistir a un concierto en donde te entregaran un mensaje importante.

Años atrás no me podía imaginar una cosa así, que rimas y ritmos tan perfectos salieran de nuestra región y su gente, Iquique más que todo, que tiene más antigüedad en la movida Hip Hop. Pero ahora es una realidad, la cultura urbana local es grande y respetada, lo demuestran cada vez que viajan por Chile gente como HentrenamientoH, o la misma gente de Side2Side, que llevará el bit sabor a chumbeque muy pronto a la capital.

A la Gira Shia Soldiers le quedan muchas más fechas por el norte grande, las cuales estaremos notificando con anterioridad en nuestra web.

Para más información, visita Shia.cl

Para más fotos del evento, un click aquí

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.