Estudiantes de la escuela de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, visitaron recientemente la sala de arte Casa Collahuasi para conocer la exposición Metalurgia Prehispánica, que permanecerá hasta el 30 de septiembre.

El recorrido de la delegación también contempló una visita al Museo Corbeta Esmeralda. Según explicó Mauricio Acuña, de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, se elaboró un calendario de visitas con estudiantes de diversos establecimientos educacionales en los que también participan tres escuelas rurales, a fin de compartir con ellos la muestra perteneciente al Museo de Colchagua y facilitada por Fundación Cardoen.

A los escolares de las escuelas rurales además se les invitó a conocer el Museo Corbeta Esmeralda. En sala de arte los estudiantes además reciben un folleto didáctico en el que se explica cómo se descubrieron los metales, la tecnologías que utilizaron los orfebres andinos y el uso que dieron a los metales, entre otra información. La exposición está conformada por cerca de mil piezas, todas de gran significado pues muestran el desarrollo cultural registrado en el territorio desde antes de la llegada de los españoles.

Entre los objetos posibles de apreciar se encuentra la orfebrería desarrollada, las cuentas precolombinas para collares con perforaciones minúsculas que dan muestra del desarrollo de habilidades de quienes la ejecutaron.

También se puede conocer La Huayra horno cerámico portátil utilizado para la fundición, y piezas que muestras el significado y simbología del oro y la plata asociadas a las divinidades del Sol y la Luna.

Hasta la fecha son 4.327 las personas que han conocido la exposición.

Comentarios

Comentarios