Es común verlos todos los fines de semana por el sector del Casino, en playa Cavancha, decenas de jóvenes se dan cita ahí, con un solo propósito, bailar breakdance, la danza urbana por excelencia, esa en la cual la música, el cuerpo, la mente y la calle se hacen uno.

Los breakers de la ciudad siempre han sido destacados a nivel nacional y ahora último internacionalmente, ya que en algunas giras que han realizado, los bailarines locales han dejado en alto el nombre de la Tierra de Campeones.

La mayoría empezó a bailar desde principios del siglo 21, ahí comenzaron a practicar de forma más constante el arte urbano y a incluir nuevos pasos de baile, ha sido tanto el desarrollo que han obtenido que incluso ahora, algunos ya son considerados profesionales en el rubro debido a la técnica y capacidad que demuestran.

Una de las gracias que tienen los bailarines locales es que son capaces de innovar dentro del breakdance, muchos se preocupan de adaptar algunos bailes de la zona a sus performances, la idea es crear una identidad con el arte urbano que practican.

 

La unión hace la fuerza

En la ciudad existían tres grupos destacados de bailarines, Chumbreakers Crew, Sur Conection y Mañana me chanto Crew de Alto Hospicio, ellos se unieron y dieron vida a Iquique Breakers, agrupación que con el paso del tiempo se ha consolidado, dejando en claro que los tiempos en donde existían algunas diferencias entre ellos, quedaron atrás.

Maki, Negro, Popeye y Maurox, sólo por nombrar algunos, son los miembros de este grupo, cada uno pertenecía a las antiguas agrupaciones, ellos plasman los pasos de baile por toda la ciudad, cada uno con su estilo, en el cual destaca más el Freestyle por su libertad de acción, por permitir ir desarrollando pasos acorde a lo que se va sintiendo con el beat de la canción adecuada.

Iquique Breakers está en constante crecimiento, nacen nuevos pasos de baile, se mejoran las técnicas y también nuevos miembros llegan a la agrupación, buscando ser parte de este destacado grupo de bailarines que llaman la atención de todo el que los ve desarrollando su arte, el mismo en que el cuerpo – demostrando una capacidad impresionante – se rebela con la música y se mimetiza con la calle.

Chequea algunos pasos de baile del documental Cultura Urbana de Shia

 

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.