Con las clases magistrales de los profesores Carlos Calvo y Marcelo Espinoza, se realizó la última de tres Jornadas de Actualización Docente en Creatividad y Didáctica organizadas por el Consejo de la Cultura. Las anteriores se realizaron en las regiones del Maule y Los Lagos.

Profesores de distintas localidades de la zona norte acudieron a la última de estas jornadas que cuentan con certificación CPEIP. El encuentro en Iquique cerró un ciclo de tres instancias que se desarrollaron previamente en Talca y Puerto Montt, a las cuales acudieron profesores de diversas disciplinas.

Estas Jornadas tuvieron por finalidad dotar a los docentes de herramientas técnico-pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las artes en el sistema de educación formal. Además, buscaron proporcionar un incentivo al perfeccionamiento docente, a través de la acreditación CPEIP. Estuvieron dirigidas a profesores de todas las áreas y a quienes se han vinculado a otros programas del Consejo, como Acciona y el Fondo para el Arte en la Educación (FAE).

A la inauguración de la Jornada en Iquique acudieron la Directora Regional del Consejo, Laura Díaz Vidiella, y el Seremi de Educación, Carlos Pérez, quienes enfatizaron en la importancia de que el Estado propicie encuentros de formación a los docentes del país en el ámbito de la creatividad y las posibilidades que las didácticas artísticas abren al ámbito de la educación.

Una de las novedades fue que la convocatoria despertó interés y participación de docentes de áreas científicas, religiosas, e incluso, universitarios del ámbito de la ingeniería.

Las charlas fueron encabezadas por los académicos y especialistas, profesores Marcelo Espinoza, Ricardo López, Patricia Raquimán y Carlos Calvo, quien se encargó de abrir el curso, introduciendo aproximaciones a la creatividad, a la pérdida de la objetividad y la apertura del proceso educativo a la armonía del arte.

Las Jornadas de Actualización Docente en Creatividad y Didáctica se ajustan a la misión del Departamento de Ciudadanía y Cultura, del cual depende Educación Artística y Cultura, sobre: «Establecer una vinculación permanente con el sistema educativo formal en todos sus niveles, coordinándose para ello con el Ministerio de Educación, con el fin de dar suficiente expresión a los componentes culturales y artísticos en los planes y programas de estudio y en la labor pedagógica y formativa de los docentes y establecimientos educacionales«.

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