Por Pía Vergara

Paulo Rojas no es un desconocido para el medio local. Participante activo en dos temporadas del ya desaparecido programa ROJO (de TVN), y finalista del programa YO SOY, de MEGA (imitando a Miguel Bosé), el artista nacional ha tenido una vida ligada a la música y la actuación desde muy joven.

Pero ahora, su enfoque está dirigido exclusivamente a su primera producción musical como solista, siendo autor y compositor de sus temas que, junto a su equipo de trabajo (David Deflores como productor musical y compositor), dieron origen a su primer sencillo, Nadie te amará como yo y a su video clip, producido por Los Felipes.

Esta grabación nace después de una intensa trayectoria como cantante, oficio mantenido en el tiempo con perseverancia y vocación, elementos que -sumados a su gran talento- crean en Paulo la necesidad de hacer real el tan ansiado disco.

¿Cuándo comenzaste con la música?

«Desde niño mi padre, actor y director de teatro, me impulsó hacia la música a través de sus obras, dándome papeles en los que podía cantar o tocar flauta. Luego, en el colegio, no me perdía oportunidad de participar en el coro y presentaciones escolares, actuando y cantando. Ya en la media tuve un tiempo de receso, pues enfoqué toda mi atención a estudiar, puesto que mis padres me inscribieron en el Instituto Nacional.

Mi reencuentro con el canto fue tiempo después, cuando decidí entrar a la Escuela Moderna de Música a estudiar canto popular. Luego, estudié Teatro en la Academia de Teatro Facetas. Ya titulado, y habiendo experimentado este arte en muchos proyectos, surgió un viaje a Australia, donde tuve mi real encuentro con la música y mis composiciones de adolescente, cantando en las calles, en el metro de Sidney, en la costa de Queensland y bares, hasta llegar a radios y medios de comunicación, ya que mi música era considerada muy especial en un país donde los latinos somos lo excéntrico».

Me imagino la perseverancia que conllevó sacar tu primer disco. Cuéntanos un poco sobre ese proceso.

“El primer disco es el sueño de todo cantautor. Lo demás es la energía cósmica y terrenal que se encargan de llevarlo a uno por el camino correcto, y de encontrarse con las personas precisas que puedan potenciar y complementar tu carrera. Uno tiene que dejarse llevar y fluir correctamente para tener la perseverancia y no perder nunca el objetivo ni la motivación. Muchos quieren que trabajes en otra cosa que sea más estable o normal según ellos, pero ahí es cuando se somete a prueba el empuje y la vocación.

En este proceso me he encontrado con personas importantes, como David Deflores. Cantante y compositor, a estas alturas es uno de mis mejores amigos y colegas, es el gran responsable de que me decidiera a construir este nuevo proyecto, ocupando el cargo de productor musical de este disco, un EP que espero lanzar este semestre”.

¿Cuáles son tus directrices a la hora de componer?

“Para componer, hay muchas fórmulas. La mía proviene netamente de la inspiración del momento. Cuesta abstraerse de este entorno tan lleno de información y ruidos ambientales, pero cuando estás en el lugar correcto y el momento indicado, incluso a veces con la persona indicada, todo surge de manera muy espiritual y limpia, donde no hay obstáculos o malas ideas. Puedes descubrir un mundo ahí dentro, formando frases y melodías, casi como un rompecabezas… luego, desordenas todo y vuelves  empezar, hasta que te agrada uno más que el otro, ayudándose entre sí como una corriente de río, donde todos los elementos van en la misma dirección y hacia el mismo lugar. Una composición siempre habla de ti, sea cual sea la historia que estés contando”.

¿Qué opinas de las oportunidades en el mercado laboral para los músicos chilenos?  ¿Crees que hay apoyos tanto del sector público como privado para los artistas de nuestro país?

“Estamos en serios aprietos, por que no existe una real difusión de la música chilena en las radios, sobre todo santiaguinas. Es un porcentaje mínimo, ya que nos comparan con artistas internacionales, menospreciando lo que hacemos. ¡Y luego se preguntan por qué los músicos chilenos emigran hacia el extranjero! Lo mismo pasa en las tocatas, giras y conciertos. ¿O por qué creen que hay tanto doble? Ni siquiera yo me salvé de ser un doble. Me vi impulsado a imitar a Miguel Bose en el programa Yo soy, pues sabía que así podría generar los ingresos necesarios para invertir en mi disco. De todas maneras, me gusta mucho su música e interpretarlo, puesto que soy actor, pero a la hora de vender mi trabajo hay una respuesta muy tímida y algo incrédula de si irá a resultar tanto como un doble.

De todas maneras, debo destacar que ha sido una gran oportunidad doblarlo, ya que he recorrido todo Chile ganando mucho público y fans que me tiran una energía muy rica, pues saben que hay más que un doble.

En conclusión, estamos abandonados a nuestra suerte, inclusive en temas como el  FONDART. Por ejemplo, no es comparable ni justo que a un músico independiente le den 4 millones para su proyecto musical,  mientras que a un empresario en las artes le entreguen sobre 100 millones para tener más salas de teatro. Imaginen que un video clip sale 4 millones, y grabar 1 tema a veces llega al millón y medio. Entonces, tenemos que apañarnos entre músicos para abaratar costos. Y es precisamente lo que estamos haciendo”.

 

Comentarios

Comentarios