Primero como Soda Stereo y luego como solista. Así fue la exitosa carrera que emprendió una de las estrellas más queridas en este último tiempo, y que hoy, 11 de agosto, cumple cincuenta y tres años.

Después de su paso por nuestras tierras, llevándose de ella dos antorchas (una de plata y otra de oro) y la tan aclamada gaviota en el año 2007, hoy se encuentra en un profundo estado vegetativo que lo tiene alejado de los escenarios y de su tan apreciada música.

Así es, Gustavo Cerati, el ícono del rock nacional argentino, difundido masivamente en toda Latinoamérica, cumplió el martes 15 de mayo dos años de padecer un infortunio cuadro de coma profundo a raíz de un accidente cerebrovascular (ACV), que lo mantiene internado en la clínica ALCLA de Buenos Aires.

Fue en el 2010 cuando el intérprete dando un recital en la ciudad de Caracas sufrió la repentina descompensación que lo llevó al estado en el que se encuentra hoy. A partir de ahí y en el trascurso de estos dos años de ausencia que mantiene recluido al “crack” del rock, el mundo de la música y las redes sociales se hicieron sentir de forma rápida e intensa, desplegando una serie de mensajes, plegarias y homenajes al cantautor. La banda Planeador V abrió su recital en Córdoba ese mismo martes con el tema “Nuestra fe”, que fue adoptado para que a las 20 hrs en todo Argentina se entonara como tributo al artista, y así transmitir desde sus letras un acto de profundo amor para él y su familia. La trascendencia de aquella eufórica iniciativa, provocó que varios países –entre ellos el nuestro- se sumaran a la causa y reprodujeran la renombrada canción que debutó en 1993 cuando Cerati lideraba el grupo Soda Stereo junto a Héctor “Zeta” Bosio y Carlos Alberto Ficicchia (Conocido también como Charly Alberti).

En Santiago de Chile, sus fans se reunieron desde mucho antes, a eso de las 19:30 horas en la Plaza Camilo Mori, barrio Bellavista, donde cantaron y compartieron recuerdos de “Gus”. Pero su mayor convocatoria se realizó a las 21 horas, horario local, para cantar la canción pactada a nivel continental “Nuestra Fe”. Y así en diferentes partes. En México, además, existe una exposición con las imágenes más representativas a lo largo de toda su carrera.

La conmoción por el siete veces ganador de ocho nominaciones en los Premios Gardel  y tres veces galardonado como Mejor Álbum de Rock en los Grammys Latino, es inmensa. Distintos grupos de seguidores, principalmente Ceraxti, quieren que el autor de En la ciudad de la furia sea reconocido como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires a través de una campaña que se está realizando por medio de correos electrónicos a la alcaldía capitalina trasandina. El mismo grupo fue el que pidió que se escuchara la canción de manera masiva en el horario ya mencionado.

Están los que se aferran a la esperanza de su pronto despertar, como su madre Lilian, quien enfatiza que a pesar de no abrir los ojos, él escucha y siente los que están a su alrededor, oponiéndose a la idea de la muerte digna, la nueva ley aceptada hace pocos meses en Argentina; y los que piensan que “a Gustavo hay que dejarlo ir” como Charly Alberti (ex baterista de Soda Stereo). Sin embargo y a pesar del dolor, todos están a la espera de un milagro.

En Twitter los mensajes de apoyo revolucionaron el sitio de forma inmediata. Todo tipo de hashtag y menciones que agruparon sus fervientes seguidores con emotivas palabras se hallaron difundidos en todo el TL, entre los cuales se encontró el tan popular #FuerzaCerati, junto al deseo inherente de su pronto retorno.

Seguramente si Gus despertara ahora y viera cómo se mueven y conmueven las grandes masas de seguidores con un ímpetu desbordante y cariño hacia su persona, diría desde lo profundo “Gracias Totales”, la emblemática frase con la que cerró su último concierto como Soda stereo y con el que cierro yo esta nota en honor a sus tres exitosas décadas de carrera.

Hoy dos años… ¡Vamos Gustavo, ya es hora!” (Charly García).

Todavía hay dos velas por apagar…

Un breve repaso por su historia…

Gustavo nació el 11 de agosto de 1959 en capital federal, Buenos Aires. Mientras cursaba la carrera de Publicidad en la Universidad El Salvador, conoció a Héctor “Zeta” Bosio quien más tarde se convertiría en el bajista del grupo que ambos conformarían.

Es así que en el año 1982 los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda con temas propios, momento en el que aparece Charly Alberti para crear finalmente Soda Stereo. Se toman un receso en el año 93 después de llevar una exitosa década de carrera, donde Cerati saca su primer sencillo “Amor Amarillo”, que coincide con el nacimiento de su primer hijo. Al año siguiente se vuelven a juntar, para separarse definitivamente bajo un comunicado de prensa en mayo del 97, anunciando su última presentación ante 70 mil personas en el estadio River Plate (con un fugaz reencuentro 10 años después para hacer una gira que culmina ese mismo año).

De ahí en adelante, Gustavo emprendió su camino como solista coronando con el pie derecho su nueva producción “Bocanada”, la que recibió excelentes críticas, además de merecidas distinciones como “Mejor Disco” y “Mejor Solista del año”, y un premio a su trayectoria siendo elegido como el “Artista de la Década”. Y con éstas, se forjaría el inicio de múltiples elogios y honores como músico de excelencia, convirtiéndose así en una de las estrellas consagradas de nuestros tiempos, siendo el artista argentino con más nominaciones en los premios Grammy y MTV Latinos.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.