pdv-andres rillon

Twitter: @pato_sesnich
Imágenes-Gentileza de: Andrés Rillón

En noviembre de 2011, Andrés Rillón, nieto del reconocido actor que personificó a Don Pío en el emblemático programa humorístico Jappening con Ja y fundador del programa Medio Mundo que transmitió Canal 13 en los ochentas (y principios de los noventa), egresó de la carrera de Teatro o Comunicación Escénica de la Pontificia Universidad Católica. Desde entonces y a futuro, Andrés sólo tiene una cosa en mente: realizar, actuar y dirigir obras musicales, género que en nuestro país está convirtiéndose en una tendencia a la que hay que prestar mucha atención.

Escribirme con Andrés –como experiencia personal y como balance de este 2012 que se está yendo- fue un momento positivo, cada respuesta, cada palabra, en verdad que me hizo sentir en confianza –sabiendo la confianza se gana con el tiempo- pero ¿quién sabe? Soy de la idea de que el Universo conspira para encontrarte con personas que están en la misma vibración tuya, en sincronía y sí, en mi cuaderno personal de vida, claramente Andrés está en la lista y eso se agradece, de todas maneras.

Háblame de tus inicios en el mundo teatral…

Mis proyectos más importantes, y en los que he centrado y espero seguir centrándome, son las obras musicales. Mientras estuve en la universidad, trabajé en la dirección de tres musicales de la Pastoral de la Universidad Católica. Con orgullo puedo decir que me siento parte de eso. Es un proyecto que busca la integración del arte y la cultura con la fe, y entregar testimonios de la religión católica en un formato artístico, en este caso, el musical.

Los años 2008 y 2009, trabajé como asistente de dirección en dos musicales creados por los estudiantes de la universidad. En 2011 me hice cargo del dirigir el musical La Misión (basada en la película de 1986 protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons). Me hice cargo de un elenco de 27 actores, una orquesta de 17 músicos y un equipo de trabajo superior a las 20 personas. Lo bonito, es que este proyecto fue voluntario, no recibí nada a cambio por mi trabajo. Simplemente la satisfacción de realizarlo.

También he participado (como actor) en la versión Chilena del musical The Rocky Horror Picture Show. Siempre intento mantener mi trabajo ligado a la música. Amo la música como a la vida misma.

¿Sigues presentando las obras que has realizado?

“Desgraciadamente no. Creo que ese punto es algo importante de analizar, la continuidad de las obras musicales en Chile. Miles nacen y mueren en su primera temporada porque volver a montar las obras siempre parece complicado, ya que los musicales son proyectos de mucha exigencia técnica y de despligue artístico. Es lo que envidio de los musicales en Broadway, son capaces de estar 10 ó 20 años en cartelera”.

¿En qué estás en estos momentos?

He estado metido en muchas cosas últimamente. Obras universitarias en la Universidad de Los Andes, la adaptación de “Calígula” de Albert Camus, probablemente tenga funciones de ‘Entre Gallos y Medianoche’ (dirigida por Ramón Nuñez y que tuvo una temporada en septiembre de este año en el Teatro Municipal de Las Condes en Santiago). Estoy intentando empezar mi propia empresa cultura, y también tengo un proyecto de capacitaciones de economía familiar con una comedia que se llama ‘Credipizza’, entre otros proyectos.

¿Vienen a regiones (las obras en las que participas)? ¿Cómo te pueden contactar?

Siendo franco, no tengo idea con quién pueden contactarse para poder llevar las obras a regiones. Es uno de mis sueños. En este momento estoy elaborando un material audiovisual de tres proyectos para poder venderlos. Si alguien quisiera contactarme via e-mail: arillon1@uc.cl o farothuinestel@gmail.com

EN PROFUNDIDAD…

Si sólo tuvieras un día de vida, ¿Con quién lo pasarías y qué harías?

Con mi familia y mis seres queridos. Sería como mi cumpleaños, invitar a todos a quienes quiero para que me vengan a ver. Invitarlos desde las 10 de la mañana hasta las 4 ó 5 de la madrugada del día siguiente.

¿Quiénes son los invitados de honor a tu vida?

Hay muchos. Soy una persona sociable. Diría que Jorge Velasco, compañero actor (participó en la telenovela “40 y Tantos” de TVN en 2010), y Carolina Alarcón, amiga desde hace varios años, coreógrafa de toda la vida. También Felipe Vásquez, actor, y Christopher Browne, ingeniero, pero espero que en un futuro logre ser el sólido productor de musicales que está destinado a ser.

¿A qué persona le darías tu más profunda gratitud?

A mi madre. Ha sido completamente entregada, absolutamente incondicional y cuando ha debido serlo, ha sido tan dura que casi no la tolero. Si no fuera por ella, no sería la persona que ahora soy.

¿A qué le temes?

A la vida eterna. Es un terror tan sólido que me ha causado muchos problemas emocionales y psicológicos.

¿Qué no cambiarías nunca de tu forma de ser?

Jamás cambiaría la manera en que veo a la gente. Tengo buen ojo para las personas y saco rápidamente la foto. Los ojos dicen mucho. Tampoco cambiaría mi forma apasionada de ver la vida.

¿Qué te asombra de la vida?

Que exista. Que tengamos la posibilidad de vivirla y de hacerlo todo. Porque la tenemos. Los que no quieren ver eso y dicen que no tenemos esa posibilidad, son gente que todavía no tienen una razón por la que vivir.

¿Cuál es tu método para ser feliz?

El escritor John Locke dijo una vez que ‘La felicidad es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.

Creo que, con todo lo que soy, es verdad. No creo en un ‘método’. Creo simplemente que hay que estar dispuesto a ser feliz. Y así, todo lo que te tire para abajo, pasará y tú estarás siempre dispuesto a ser feliz. Y lo serás. Sin importar las circunstancias. Tengo una fuerte teoría de que a las personas no les gusta la felicidad. Las personas buscan problemas porque es un método de mantener su vida activa. Sino, creen que se pondrá ‘fome’.

Gracias a Dios creo que he encontrado una felicidad que no deja de ponerme en conflicto, de arrastrarme por caminos insospechados, de tirarme para abajo mil veces para ver si soy capaz de levantarme una vez más.

Últimas películas que hayas visto…

Las Brujas de Salem’ (1996), excelente adaptación de la obra de Arthur Miller. En cines he visto TedBuscando un amigo para el fin del mundo (ambas de 2012). Estoy esperando apasionadamente que llegue diciembre porque se estrena Los Miserables (a Chile llegaría en febrero o marzo próximo) con Hugh Jackman como (el personaje) Jean Valjean. Es uno de mis musicales favoritos. También quiero ver El Gran Gatsby (que aplazó su estreno en Estados Unidos para mayo próximo), me encanta Leonardo DiCaprio y el estilo de la película que se ve en el trailer.

Últimos libros que hayas leido…

Acabo de terminar por sexta vez en mi vida la Trilogía completa de ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien. Realmente una maravilla de libro. Una narración espectacular, situaciones que hace que se te paren los peros, descripciones fantásticas y maravillosas de todo cuanto ocurre y se ve, una historia infartante, una obra maestra. No tengo palabras para describir lo que siento cuando leo esa maravilla y me lleva a otro planeta. Siento que cada paisaje, cada viaje y cada aventura que narra me pone en un estado de meditación profunda. Totalmente recomendado.

Ahora, empecé a leer un nuevo libro de mi autor favorito Terry Pratchett: Guardia de noche. (Terry) es un autor de fantasía cómica que tiene muchos libros publicados (pocos llegan a Latinoamérica) como ¡Guardias! ¿Guardias?Hombres de ArmasEl Color de la MagiaBrujerías, realmente su humor inglés, intelectual, ácido e irónico hacen que no sólo me ría, sino también que realice un análisis profundo de la sociedad.

andres rillon en obra inutiles subersivos 1

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.