Festival Radio Uno y el éxito de la música chilena

DSC08573

Cinco años, cinco artistas y  cinco horas de música chilena se vivieron el pasado sábado 11 de mayo en la celebración de un nuevo aniversario de Radio UNO. El evento se realizó en Movistar Arena y de forma inédita agotó sus entradas cuatro días antes.

La emisora, que inició sus transmisiones la medianoche del 18 de abril de 2008, ha sido la principal vitrina en el dial para artistas nacionales, además de ser un medio tremendamente valorado por auditores que sentían la falta de una radio que dedicara su programación completa a los sonidos intrínsecos de Chile.

El festival, que comenzó con un emotivo recuento de imágenes, alusivas a momentos históricos del país y de la radio, contó en un principio con el pop cebolla de Los Vásquez, quienes fueron los primeros en presentarse e hicieron bailar a los más de 15 mil asistentes.

Luego fue el turno de Gondwana que con MC Jona en voz, revela un estilo propio que está plasmado en los últimos discos de la banda reggae, sobre todo en el más reciente Revolución (2012). Pese a este último proyecto, centraron su espectáculo en los temas más conocidos como Felicidad, Ignorancia y Mi princesa.

DSC08488

Le siguió Francisca Valenzuela, quien hizo un show similar al visto en Iquique en enero de este año, y que sorprendió al llevar de invitada a Javiera Mena para cantar juntas Afortunada.

A eso de la medianoche, Manuel García subió al escenario. Comenzó con Témpera, pasando por sus canciones más coreadas como La gran capital y El viejo comunista, además de las nuevas Carcelero, Cómo partir y Acuario. Pero no solo cantó, sino que también tomó una chupalla y una manta de huaso y recitó unas payas para el equipo de la radio.

Los Bunkers fueron los encargados de cerrar la noche. Tocaron temas de Barrio Estación (2008) y Música Libre (2010), y a modo de primicia, el público pudo escuchar tres canciones del nuevo álbum La Velocidad de la Luz que está desde esta semana a la venta en disquerías.

Comentarios

Comentarios