El próximo viernes 28 de febrero Electrodomésticos, una de las bandas pioneras en la electrónica nacional aterriza en Iquique para lanzar su último trabajo bautizado Se Caiga el Cielo con un concierto gratuito en Playa Cavancha.

El evento que es organizado por el Programa acceso del Consejo de la cultura Tarapacá, tendrá inicio a las 20.30 y se constituye en la primera oportunidad en que la legendaria banda dirigida por Carlos Cabezas se presenta en la ciudad siendo además el único concierto agendado para el norte del país.

Durante nueve años Electrodomésticos estuvo en silencio … ¿Cómo han experimentado este regreso a los escenarios?

Ha sido una gran experiencia. Empezamos a tocar nuevamente el 2011 para apoyar la presentación del documental El frío misterio. Nos sentimos muy bien y disfrutamos volver mucho tocar en vivo.

Esto llevó naturalmente a la composición de nuevos temas, es una especie de requisito autoimpuesto el tener nueva música que mostrar para volver a tocar dignamente.

Finalmente grabamos el disco Se caiga el cielo. Tuvimos la suerte de poder mostrar este trabajo en el Teatro Municipal de Santiago, principal escenario del país.

Todo el proceso fue increíblemente potente, de mucho aprendizaje, pudimos trabajar con los mejores ingenieros y estamos muy orgullosos de lo que conseguimos.

El disco ha sido destacado dentro de los mejores 40 discos del año pasado en latinoamérica y en Chile como uno de los mejores del 2013.

¿Cuáles son los conceptos que están presente en el disco «Se Caiga el Cielo» . Desde tu punto de vista mantiene la línea que siempre tuvo Electrodomésticos o notas nuevos matices?

Hay aspectos básicos permanentes en lo que hacemos: el riesgo, la intensidad, la energía y el transitar musicalmente por espacios no convencionales.

En este disco además pudimos acceder a altos niveles de producción técnica, mezclamos y masterizamos en USA con los mejores de la industria y esto se tradujo en un sonido con muchas capas y mucho detalle.

Mucho trabajo vocal, una etapa de preproducción muy intensa para unir las baterías y los loops.

La composición también fue más enfocada, más consistente.

Para el público que no ha tenido la posibilidad de conocer a Electrodomésticos …. ¿cómo definirías la música que producen?

Es música chilena con componentes de rock, electrónica, mantras e industrial.

Se ha provocado mucha expectación en Iquique con el concierto del día viernes…Es así en todos lados?, notas que existe una espera por el regreso de la banda?

Creo que las nuevas generaciones son mucho mas desprejuiciadas y abiertas para escuchar música y aprecian los proyectos musicales honestos, arriesgados e innovadores (disculpando el autobombo desatado) más allá de las distancias generacionales que puedan haber o de lo marginales que puedan ser.

En nuestros recitales el público es mucho mas transversal que antes, mucha gente joven y en general ha aumentado la audiencia. En el Municipal, para el lanzamiento del disco, hubo 1200 personas y lo vieron 48.000 personas por streaming, inédito para nosotros.

¿Cuáles son a tu juicio en la escena nacional el principal cambio en la forma de producir música desde los años en que ustedes formaron la banda hasta hoy?

Ha cambiado la industria por una parte y la manera de producir por otra.

Para hacer un disco ya no necesitas un sello, un presupuesto grande para pagar un estudio, ni siquiera mandar a hacer discos y vender sólo por descarga si así lo deseas. Puedes hacer un disco entero en tu casa. Por tanto se ha democratizado mucho más el quehacer musical. Se ha hecho más cotidiano.

Esto hace que iniciar una búsqueda musical sea mucho más cercano. Eventualmente, si encuentras un camino, puedes acceder a una producción mas sofisticada, pero la entrada es mucho mas accesible.

¿Qué importancia tiene para ustedes el poder presentarse en regiones tan distantes del centro y que tienen que esperar los asistentes a este show?

Es muy importante para nosotros, yo soy de la 4ta región, ovallino y se lo importante y motivante que es ver grupos de personas, como cualquiera de nosotros, que hacen y muestran algo que eventualmente puede gatillar nuestras propias aventuras musicales. Como a cualquier músico nos interesa mostrar nuestro trabajo y compartir nuestra experiencia musical.

La música puede unir a las personas de maneras mas trascendentales, más viscerales, más primitivas. Sin tanta inteligencia ni estrategia.

Compartir la experiencia musical nos hace a todos mejores personas.

Es lo que nos mueve.

Comentarios

Comentarios