Rememorar el pasado como un hecho esencial para la construcción del presente y futuro, es el sello de los proyectos comunicacionales de las radios La Mega y Vanguardia de Alto Hospicio, que buscan acercar la historia y cultura a la comunidad local, a través de cápsulas radiales.

Ambas iniciativas, ganadoras del Fondo de Medios de Comunicación de la Seremi de Gobierno de Tarapacá 2014, representan un baluarte para el conocimiento social y cultural de ambas comunas, relevando con la destreza y entretención propia de la radiodifusión, el valor histórico y patrimonial que ha forjado el desarrollo de ambos territorios en el pasado y presente, y su proyección a futuro.

Es así que para Freddy Flores, director del proyecto Iquique, calles con historia de radio La Mega (102.7 FM), proyecto que se transmite en cápsulas radiales de lunes a domingo, esta iniciativa rescata la visión geográfica de la ciudad, pero también su valor histórico.

En el proyecto hablamos del personaje que da el nombre a las distintas calles de la ciudad, y su ubicación en el mapa de Iquique. Por lo tanto, es algo que hace mucho sentido al escucharlo, porque muchas veces pasamos por estas calles, pero no sabemos por qué se llaman así. Entonces, se une la historia con geografía, otorgando un sentido a estos espacios urbanos que son parte de nuestra cotidianeidad”.

ALTO HOSPICIO

El proyecto Alto Hospicio, ayer, hoy y mañana de radio Vanguardia de Alto Hospicio (98.7 FM), transmite de lunes a domingo cápsulas radiales cada una hora, contando acerca del desarrollo de la comuna, iniciativa radial que está dirigida a todos los segmentos de radioescuchas de esa comuna.

Según Alejandro Cañas, coordinador de la iniciativa, la propuesta radial contempla “el largo peregrinar de la comuna, cuya historia data del año 1.300 D.C.; hasta llegar a la historia actual de la comuna, con hechos tan importantes como la construcción de una carretera concesionada, la inauguración del edificio consistorial y tantos otros proyectos que representan la fotografía actual de Hospicio; y donde también se aspira a visualizar aquellas obras que van a dar forma a la comuna, como el cementerio, un estadio, y mostrar lo que viene, para que en el futuro las nuevas generaciones puedan comparar el desarrollo de este territorio y su legado”.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, felicitó a ambos medios de comunicación que se hicieron acreedores de este justo premio.

Son proyectos que llaman la atención, ya que contribuyen a mantener y cultivar un aspecto cultural que no siempre está presente. Creo que lo vertiginoso de esta vida moderna muchas veces nos hace no detenernos y muchos menos mirar hacia atrás; y la verdad es que la historia mirada bajo el prisma de estos proyectos está presente en cada momento de nuestras vidas; y es parte de cómo vamos construyendo el futuro como sociedad. Y estos proyectos hacen que la cultura se acerque a las personas”.

Agregó que ambas iniciativas representan un gran rescate histórico, razón por la cual “como Gobierno, y acorde al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, siempre vamos a estar disponibles para apoyar a los medios locales que hacen un gran esfuerzo por mantener vivas nuestras tradiciones, que aportan para construir una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva; y por cierto, a aquellos que permanentemente prestan un servicio a la sociedad”.

Comentarios

Comentarios