El Consejo Nacional de la Cultura de Tarapacá en conjunto con la Subdirección Nacional Norte de Conadi,  resaltaron el valor patrimonial de los ritos ancestrales andinos relacionados con la Rogativas de Lluvias, actos rituales que involucran la participación de los alférez organizadores de los carnavales de cada pueblo, en conjunto con autoridades religiosas andinas y sus comunidades.

Tanto el Consejo de la Cultura como la Conadi hacen presente el valor de ésta tradición de los pueblos andinos, que se ha mantenido desde tiempos inmemorables y es traspasada de generación en generación. La intimidad de estas ceremonias es muy reducida por lo que no son de conocimiento público.

La directora del Consejo de la Cultura de Tarapacá Milisa Ostojic Soto, fue invitada por el alférez de la comunidad de Cariquima, a participar de la rogativa de lluvia, que se realizó en un cerro ceremonial cercano a esta localidad, que se ubica a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. La titular de cultura agradeció la invitación del alférez y le deseo a la comunidad lluvias que lleven prosperidad para este 2015.

Rituales

La lluvia es solicitada en diversas ceremonias, una de ellas es la recogida de agua de mar, en la cual el alférez lleva  a las autoridades espirituales andinas, a alguna playa del litoral. Esta agua representa la parte masculina en la cosmogonía dual andina, la cual es trasladada a distintos puntos del altiplano de nuestra región.

Otra actividad complementaria con la recogida de agua de mar es la realización de la ceremonia de la lluvia, rito ancestral  en que el agua de mar es entregada a las nubes hembras que nacen en las altas planicies, para el nacimiento del vital elemento que regará el territorio y animará nuevamente la vida.

Durante el mes de marzo la comunidad debe retornar al mismo lugar de la costa, donde extrajo el agua,  para devolverla la recibida durante las épocas de lluvia, como una forma de agradecer y culminar en equilibrio un ciclo vital.

Comentarios

Comentarios