Vivir la cultura aymará a través de su comida, música y texturas. Esa fue la experiencia que pudieron disfrutar los participantes del rally Dakar que este domingo asistieron al encuentro gastronómico Sabores del Norte, organizado por la oficina regional de ProChile Tarapacá.

El intendente Mitchel Cartes y el director regional de ProChile, Sharif Chacoff, dieron la bienvenida a organizadores, deportistas y a la prensa que cubre este evento deportivo que se realiza en Chile desde el año 2009, y que es seguido por una audiencia de más de 190 países.

La actividad comenzó con una pawa, ceremonia tradicional aymará para agradecer y bendecir a la madre tierra, y continuó con una degustación de jugos de fruta fresca y platos elaborados a base de quínoa, aceitunas, hierbas altiplánicas y productos del mar característicos de la región.

La cultura del pueblo altiplánico también estuvo presente durante todo el evento, través de agricultores que explicaron el “beneficiado de la quínoa” –proceso que la deja lista para su consumo- y de tejedoras de Colchane, que mostraron en vivo las distintas técnicas aymarás para elaborar sus textiles.

La muestra incluyó también una cata de vinos de la zona central del país, para que los participantes del rally descubrieran los distintos brebajes producidos en Chile, que lo han convertido en el cuarto exportador mundial de esta bebida, detrás de Francia, Italia y España. Fue así como pudieron degustar vinos de las viñas Gillmore, Balduzzi, Requingua, Terrapura, Villaseñor, Hugo Casanova, Cooperativa Loncomilla, Cremaschi y Cooperativa Cauquenes de la Región del Maule, y de las viñas Curauma Wines, Loma Larga y William Cole de la Región de Valparaíso.

Quisimos aprovechar la gran vitrina que ofrece el Dakar para dar a conocer internacionalmente los productos de nuestra región, generados principalmente por pequeños y medianos empresarios, y resaltar además la cultura del pueblo aymará, cuyos sabores, texturas y colores dan vida a un turismo sustentable que esperamos siga en aumento”, explicó el director regional de ProChile, Sharif Chacoff.

Por su parte, el intendente Mitchel Cartes destacó la importancia de esta actividad que buscó “dar a conocer la Región de Tarapacá de una forma distinta ante la prensa nacional y extranjera presente en el Dakar”, que pudo apreciar la riqueza cultural, gastronómica, patrimonial e histórica de la región.

Sabores del Norte se convirtió así en la primera actividad realizada por la oficina regional de ProChile en 2015 para promover la cultura, el turismo y la producción agroalimentaria de las pymes locales, cuya internacionalización será uno de los principales objetivos de la institución en este periodo, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno.

Comentarios

Comentarios